18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Durango, con altos niveles de corrupción

Ocupa el sexto lugar a nivel nacional de personas mayores a 18 años víctimas de estos actos

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 06 de diciembre 2019, actualizada 9:14 am

Enlace copiado

Durango es de los estados con mayores porcentajes de población de 18 años o más que fueron víctimas de un acto de corrupción, ocupa el sexto lugar nacional; a pesar de 586 investigaciones, no hay sanciones.

De acuerdo a las estadísticas que da a conocer el INEGI y basados en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental y en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, se tiene un contexto de la corrupción en el país.

De ahí se deriva que Durango ocupa el sexto lugar a nivel nacional de los estados con mayor población de 18 años y más que aseguró haber sido victima de un acto de corrupción con el 16 por ciento.

El primero lugar lo obtiene Ciudad de México con el 20.1 por ciento seguido de Quintana Roo con el 17.6, Morelos el 17.2, San Luis Potosí el 16.7 y Chiapas con el 16.2 por ciento.

Sin embargo, Durango también se encuentra a la cabeza de los estados donde la gente, víctima de un acto de corrupción, no denunció, ocupando también el sexto lugar con el 91.7 por ciento.

El estado donde menos se denuncia la corrupción es Baja California con el 97.8 por ciento, Tabasco con el 96.2, en tercero está Jalisco con el 93.7, cuarto Chiapas que tiene el 92.2 y Nayarit en quinto lugar con el 91.8, apenas arriba de Durango.

En este sentido, en la entidad duranguense por cada 100 servidores públicos sólo se han recibido 0.6 quejas o denuncias, ni siquiera una por cada 100 servidores públicos.En Sonora se reciben 13.8 denuncias o quejas por corrupción por cada 100 servidores públicos.

NO EXISTE SEGUIMIENTO

De acuerdo a este análisis, el 26.4 por ciento de los que no denuncian ponen de pretexto que no existe seguimiento alguno mientras que el 20.6 por ciento señaló que es pérdida de tiempo.

Los números que se tienen en la entidad duranguense revelan que durante el año 2018 se iniciaron 586 investigaciones por responsabilidad administrativa y solo seis llegaron al nivel de procedimiento administrativo.

Sin embargo, Durango es de las cuatro entidades en todo el país donde no existe ninguna sanción a servidores públicos por faltas administrativas, es decir, no encontraron corrupción de los 586 casos investigados.

A diferencia de los estados que rodean a la entidad duranguense porque Chihuahua sancionó a 69 servidores públicos, Zacatecas a 35, Coahuila a 31, Sinaloa a 27 y Nayarit a uno el año pasado.

ESTADO CAPACITADO

Durango es de las pocas entidades donde ya cuentan con un Sistema Local Anticorrupión por lo que está catalogada con al menos un programa de Desarrollo Estatal en temas de anticorrupción.

Y aparece entre los estados que tiene personal acreditado en materia de corrupción como en cultura de la legalidad, control interno, mecanismos de combate, auditoría interna, y código de ética.

También cuenta con personal en el área de documentación y control de procedimientos, mejora continua en los procesos y declaración patrimonial.

Pero no tiene personal acreditado en administración de riesgos ni en rendición de cuentas, que serían los rubros que le faltarían.

Sin embargo, y a pesar de tener su Sistema Local Anticorrupción y programas relacionados, a pesar de tener capacitado en casi todos los rubros y a pesar de que se tuvieron 586 quejas y/o denuncias, no han existido sanciones a ningún servidor público por actos de corrupción siendo el sexto estado con mayores actos de corrupción en el país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...