29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Analiza OPEP recorte a la producción de crudo

El objetivo es fijar el nivel de la limitación de la oferta que regirá a partir de enero próximo

AGENCIAS
VIENA, AUSTRIA, viernes 06 de diciembre 2019, actualizada 8:30 am

Enlace copiado

La catorce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) negociarán hoy con Rusia y otros nueve aliados un nuevo posible recorte de su producción de crudo, tras cerrar esta noche su 177 conferencia ministerial sin comunicar el resultado de las negociaciones.

"Hemos decidido no decir nada", explicó a la prensa el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zangeneh, al abandonar la sede de la OPEP tras la reunión a puerta cerrada, que duró más de ocho horas.

Su homólogo venezolano, Manuel Quevedo, se limitó a decir "mañana, mañana", en una aparente alusión a la cita de la llamada "OPEP+" (OPEP y aliados), convocada para el viernes.

El objetivo es fijar el nivel de la limitación de la oferta de crudo que regirá a partir de enero próximo.

Ninguno de los delegados aclaró si se había logrado el consenso necesario que buscaban los socios de la OPEP para asistir mañana con una posición acordada al encuentro con los diez países productores independientes -entre ellos Rusia y México- que se han aliado a la organización en 2016 para apuntalar los "petroprecios".

Una hora antes de terminar la sesión, se había anunciado la cancelación de la rueda de prensa que estaba prevista para la tarde de ayer.

Pese a la incertidumbre, los "petroprecios" se mantuvieron relativamente estables a lo largo de la jornada, en medio de la prudencia de los inversores que estaban a la espera de conocer el resultado definitivo de las deliberaciones de Viena.

El precio del barril del crudo Brent cerró la sesión en el mercado de futuros de Londres en 63.37 dólares, un 0.6 por ciento más que al finalizar la sesión anterior, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantuvo en 58,43 dólares.

ARDUAS NEGOCIACIONES

Diversas informaciones oficiosas se fueron filtrando en las últimas horas, según las cuales el grupo de 14 países estaba cerca de acordar un recorte adicional de la producción conjunta de 350.000 barriles diarios (bd), a los que mañana se añadirían otros 150.000 bd de diez productores no miembros de la organización.

Ello supondría profundizar de 1.2 millones de barriles diarios (mbd) a 1.7 mbd la reducción que la llamada OPEP+ (OPEP y aliados) pactó hace un año y que rige hasta fines de marzo próximo.

Previamente, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, había asegurado ante la prensa que un comité interno recomendó adoptar una limitación adicional del bombeo, de medio millón de bd en el primer trimestre, para evitar un exceso de la oferta que podría desencadenar el desplome de los precios.

Sobre la mesa de negociaciones también se estudiaría una eventual extensión del recorte hasta junio o incluso hasta fines de año.

Del compromiso de limitar sus extracciones están exentos Venezuela, Libia e Irán, al haberse tenido en cuenta las caídas involuntarias que sufren sus respectivas industrias petroleras por diversas causas.

RIESGOS A LA BAJA DE FUERA DE LA OPEP

Los debates están marcados por el temor a un fuerte abaratamiento del petróleo debido a diversos factores que están fuera del control de los productores.

Entre ellos destaca el vigoroso crecimiento de producción previsto en el países no miembros del grupo. La OPEP calcula que sus rivales añadirán el próximo año 2,17 mbd adicionales al suministro, cifra que duplica el incremento esperado en el consumo petrolero de todo el planeta en 2020 (1,08 mbd) y reduce claramente el volumen de barriles que el mundo requerirá de sus países miembros.

Otros elementos ajenos a la OPEP, como las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, o la intensificación de la lucha contra el cambio climático, amenazan con debilitar la demanda petrolera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...