28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Rompe récord IDAIP en solicitudes de acceso a la información

se trata de una cifra récord en los 15 años de trabajo que tiene este órgano

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO., jueves 05 de diciembre 2019, actualizada 4:56 pm

Enlace copiado

En lo que va del 2019, se han presentado ocho mil 8 solicitudes de acceso la información pública, dirigidas a los dependencias estatales, instituciones educativas, ayuntamientos, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos autónomos, partidos políticos y sindicatos, confirmó la comisionada presidente del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), Alma Cristina López de la Torre.

Aseguró que se trata de una cifra récord en los 15 años de trabajo que tiene este órgano garante, derivado de la constante y creciente demanda por parte de los ciudadanos interesados en acceder a la información pública en poder de los sujetos obligados.

"Las 8 mil 008 solicitudes de este año, representan un crecimiento del 14.7 por ciento en relación con las 6 mil 873 registradas en 2018, sin embargo, en relación con los ejercicios anteriores, el aumento es por mucho superior", dijo López de la Torre, "sobre todo en comparación con el año de 2004 que apenas se presentaron 55".

Señaló que, en este 2019, de las solicitudes de acceso a la información, 4 mil 25, el 50 por ciento, fueron para las dependencias, organismos e instituciones de educación media superior y superior del Poder Ejecutivo; los ayuntamientos y los órganos descentralizados registraron 2 mil 229, lo que equivale a un 28 por ciento; mientras que los organismos autónomos recibieron 881 solicitudes, esto es un 11 por ciento.

En esta estadística, el Poder Judicial se ubicó con 341 solicitudes, un 4 por ciento del total; el Poder Legislativo con 329, 4 por ciento; y los partidos políticos acumularon 117 solicitudes, el equivalente al 1 por ciento.

La consejera presidente del IDAIP señaló que 85 solicitudes se distribuyeron entre los fideicomisos, sindicatos y personas físicas y morales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...