Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ley General

Aprueban ley para detectar y atender cáncer infantil

El dictamen, avalado en lo general con 406 votos de diputados de todas las bancadas, fue remitido al Senado de la República

La ley prevé acciones estratégicas para que, a nivel federal, médicos, pasantes, médicos de primer contacto y enfermeros puedan detectar a tiempo los casos. (EL UNIVERSAL)

La ley prevé acciones estratégicas para que, a nivel federal, médicos, pasantes, médicos de primer contacto y enfermeros puedan detectar a tiempo los casos. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Por unanimidad el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde de jueves en lo general la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia y se modifica la Ley General de Salud, por la que se establecen mecanismos de coordinación entre autoridades federales y locales para diagnosticar y atender de manera temprana ese mal.

El dictamen, avalado en lo general con 406 votos de diputados de todas las bancadas, fue remitido al Senado de la República. La Ley y las reformas avaladas obligarán al Sistema Nacional de Salud a realizar campañas para detectar oportunamente el cáncer en los menores a través de diversas estrategias y promover la capacitación continua al personal de salud –médicos, pasantes, personal de enfermería - para que puedan diagnosticar cuanto antes esa enfermedad. Según los diputados quedará garantizadas medidas para diagnóstico temprano; acceso efectivo; tratamiento oportuno, integral y de calidad; capacitación al personal de salud; disminuir el abandono al tratamiento; contar con un registro fidedigno y completo de los casos e implantar campañas de comunicación para crear conciencia social sobre el cáncer en la infancia y la adolescencia.

La Ley prevé que se cree un registro nacional de los casos de menores de edad con cáncer dentro del Registro Nacional de Cáncer que ya existe. Además obliga a la Secretaría de Salud a promover la creación de redes de apoyo en los ámbitos federal y estatal que faciliten "el acceso a los pacientes y sus familiares a la información relativa a la prestación de servicios médicos en la materia, y en su caso, brindarles apoyo para su acceso a través de la estructura y personal existente".

De acuerdo al dictamen dado que el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad de niños de entre los 5 y 14 años de edad y si es detectado oportunamente pueden curarse con medicinas y tratamientos entre el 80 y el 95 % de los casos, es prioritario diagnosticarlos lo más pronto posible. Pese al apoyo unánime la diputada Lizbeth Mata (PAN) destacó que la ley pudo ser aún mejor pero no fueron escuchadas las opiniones, pues no se determina a las instancias responsables de que todo lo que plantea la ley se cumpla, y con recursos, "se está legislando con mucha prisa".

La diputada perredista Frida Esparza advirtió "vemos con mucha preocupación que los recursos para la atención de este tipo de padecimientos se han visto drásticamente disminuidos, llamándoles ahorros.

"El PRD no será cómplice de este atentado contra la vida de niñas y niños con cáncer y seguiremos denunciando que el presidente Andrés Manuel López Obrador viola los derechos de niñas y niños de nuestro país, recortando recursos en dónde más se necesitan y en donde un error puede conllevar a la lamentable pérdida de una vida".

Sin embargo Javier Hidalgo (Morena) aseguró que sí hay recursos, y provendrán del Fondo de Atención a la Salud para el Bienestar que proviene del antiguo fondo de enfermedades catastróficas" de lo que fue el Seguro Popular. Es "inmoral que se siga generando miedo y temor entre las familias", acusó.

Destacó que la ley prevé acciones estratégicas para que, a nivel federal, médicos, pasantes, médicos de primer contacto y enfermeros puedan detectar a tiempo los casos. "Vamos a conseguir que sean detectados a tiempo para preservar sus vidas, la salud es parte fundamental de la Cuarta Transformación y no podemos fallar".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley General

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ley prevé acciones estratégicas para que, a nivel federal, médicos, pasantes, médicos de primer contacto y enfermeros puedan detectar a tiempo los casos. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1649383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx