Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ayuntamiento GP

Autorizan convenio con el IMSS por pensiones en Gómez Palacio

En sesión de Cabildo, se aprobó la firma de un convenio con el IMSS rumbo al fondo de pensiones para Gómez Palacio.

En sesión de Cabildo, se aprobó la firma de un convenio con el IMSS rumbo al fondo de pensiones para Gómez Palacio.

FABIOLA P. CANEDO

Debido a la falta de un sistema de Pensiones, en ocho años colapsarían las finanzas en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, según lo revela un estudio realizado por la autoridad municipal. En este sentido, el Cabildo autorizó que la presidenta Marina Vitela Rodríguez, suscriba un convenio con el IMSS, con las participaciones federales como garantía de pago de las cuotas de seguridad social para los trabajadores.

El síndico municipal, Omar Castañeda, explicó que se trata de condiciones que demanda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para negociar un convenio, mismo que tendría importantes beneficios, entre los que cuales, equilibrar en un periodo estimado de ocho años la situación de las pensiones del personal, mismas que a la fecha representan una fuerte erogación anual para el municipio ante la inexistencia de un sistema de aportaciones para el retiro.

"Hasta el día de hoy, el Fondo de Pensiones se ha estado pagando del gasto corriente del Ayuntamiento, pagamos alrededor de 108 millones de pesos para este año 2019, para el año que entra, estimamos, serán 115 millones de pesos, y sucesivamente se van incrementando porque tenemos bastantes personas en proceso de jubilación", expuso.

"Esto puede ocasionar, en un horizonte de ocho años, el colapso de las finanzas municipales, sin embargo, con estas acciones responsables de la presidenta se está originando que en ocho años podamos voltear esa tendencia, va a ser un proceso progresivo, van a entrar todos aquellos empleados de confianza y aquellos del sindicato que se quieran sumar a este proceso", comentó.

Castañeda dijo que se tiene confianza de que, en breve, se pueda contar con finanzas sanas, pues el dinero que debiera ser para obras y para programas sociales, se destina a un programa de pensiones en la actualidad.

El síndico dijo que el beneficio de servicios médicos de mayor calidad supondría adicionalmente el acceso a un sistema de apoyo para la adquisición de vivienda que, actualmente, no está al alcance de los trabajadores del Gobierno gomezpalatino.

"También está la posibilidad de tener una cuenta del retiro un poco más accesible para todos y para todas ellas", indicó, "tener pensiones que estén sujetas a los lineamientos de la legislación y que sean certeza para los trabajadores, porque a final de cuentas, si las finanzas colapsan, serían los principales afectados los trabajadores".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Pensiones ayuntamiento gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En sesión de Cabildo, se aprobó la firma de un convenio con el IMSS rumbo al fondo de pensiones para Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1649231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx