Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se pronuncia Riquelme en contra del outsourcing

Apoyó las medidas que se toman en materia legislativa para regular dichas situaciones en las empresas de todo el país. (ARCHIVO)

Apoyó las medidas que se toman en materia legislativa para regular dichas situaciones en las empresas de todo el país. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

En contra del llamado outsourcing o esquema de subcontratación se manifestó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien apoyó las medidas que se toman en materia legislativa para regular dichas situaciones en las empresas de todo el país.

Durante su visita a Torreón del pasado miércoles, el mandatario estatal afirmó que ese tipo de esquemas de contratación laboral, al menos en Coahuila, son una práctica minoritaria, debido a que en la entidad la generación de empleos directos de parte de los empresarios y nuevos inversionistas "es una constante".

"El outsourcing es un tema que es tratado incluso en algunas partes como una evasión fiscal, o también dentro de las prestaciones laborales que debe de tener una persona, un individuo. Aquí en Coahuila somos el primer lugar en formalidad laboral, la verdad es que yo no podría hablar por las otras entidades federativas".

Riquelme también reconoció que a nivel nacional la situación es otra, dado que se trata de un tema que impacta en la economía, los servicios de seguridad social, de vivienda, fiscal y hasta de pensiones, entre otros factores.

"Las prestaciones tienen que ser de manera directa contraídas por las empresas, por quien firma un contrato... Coahuila es el que tiene menor subcontratación y es el que tiene mayor índice de formalidad en la parte laboral, entonces aquí Coahuila se 'cuece' aparte, la verdad es que en el país se haga es bueno, todo ese tipo de prácticas le quitan prestaciones al trabajador, le quitan también la antigüedad y sobre todo, lo más importante: sus prestaciones de ley que a través de los años van adquiriendo", declaró. Incluso afirmó que el llamado "índice de formalidad" que tiene Coahuila podría ser considerado como un ejemplo de lo que debe hacerse en materia laboral dentro de México, además de que seguirán cuidando la ejecución de las leyes laborales en las empresas de le entidad, esto con el único objetivo de beneficiar a los ciudadanos de la entidad y sus familias.

"Vamos a seguir pugnando porque sean los empleadores los que se hagan responsables de la base o de la fuerza laboral, esto en base a sus prestaciones y a sus derechos".

El gobernador de Coahuila negó que se puedan generar "condiciones adversas" para la iniciativa privada con la posible eliminación de los esquemas de subcontratación, ya que se trata de un mensaje del estado mexicano, en el que se dotarán de mayores derechos a los ciudadanos, a sus familias y sus respectivas situaciones patrimoniales y de bienestar.

SUSPENDEN DISCUSIÓN

Este martes la Junta de Coordinación Política del Senado suspendió la discusión en el pleno sobre ese tema, debido a que se argumentó que se trata de un asunto de "relevancia mayor".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyó las medidas que se toman en materia legislativa para regular dichas situaciones en las empresas de todo el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1649227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx