Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Admite 55 % de pacientes del CIJ en Torreón consumir cristal

Rafael Mora Garza, director este centro, dijo que este año no se ha observado un repunte

El director del Centro de Integración Juvenil en Torreón señaló que 6 de cada 10 jóvenes atendidos revelaron consumir cristal. (FERNANDO COMPEÁN)

El director del Centro de Integración Juvenil en Torreón señaló que 6 de cada 10 jóvenes atendidos revelaron consumir cristal. (FERNANDO COMPEÁN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón reportó que el 55 por ciento de los pacientes que acuden a rehabilitación por el consumo de algún tipo de droga ha declarado que usa el cristal. Las autoridades nacionales están muy atentas a la aparición de otras sustancias con mayor potencia como el fentanilo, droga muy consumida en Estados Unidos y 50 veces más potente que el cristal.

Rafael Mora Garza, director este centro, dijo que este año no se ha observado un repunte en el número de pacientes atendidos, refiriendo que hasta el mes noviembre se registraron un poco más de 600 casos. En 2018, la cifra fue de 644 pacientes, por lo que estima cerrar el año con los mismos números.

Mora declaró que en 6 de cada 10 casos atendidos, los pacientes señalaron que consumen cristal. El dato es alarmante debido a que tienen edades de 12 a 17 años. Señaló que es una gran ventaja que la atención a estos pacientes se realice a una edad temprana.

La edad promedio en el inicio de consumo de drogas, a nivel nacional, es a los 15 años. Sin embargo, en otras ciudades estas personas acuden a rehabilitación cuando ya tienen 22 años. En Torreón, se tratan desde que están en educación secundaria.

"La ventaja que se tiene es que se van iniciando en el consumo de drogas o tienen poco tiempo haciéndolo en Torreón. Podemos ayudarles a tiempo a detener esta dependencia", manifestó Mora.

Estimó que tarda un tiempo de seis años desde que inician en el consumo y acuden al tratamiento, pero que en Torreón no es así.

NO HAY NUEVAS DROGAS EN LA REGIÓN

El director del centro mencionó que hasta el momento no han llegado nuevas drogas a la región, explicando que se cuenta con un sistema de información epidemiológica para reportar de manera inmediata si se consumen nuevas drogas en la ciudad.

Rafael Mora habló sobre el reciente uso del fentanilo en Estados Unidos , el cual ha dejado un gran número de muertes por sobredosis. "El sistema de salud está muy atento para que esto no brote en México", refirió.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cristal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director del Centro de Integración Juvenil en Torreón señaló que 6 de cada 10 jóvenes atendidos revelaron consumir cristal. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1649212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx