25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Reconocen labor de voluntarios en México

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 05 de diciembre 2019, actualizada 8:07 am

Enlace copiado

Gracias a los 2 millones 068 mil de personas que trabajan como voluntarios en México, un gran número de niños, mujeres y madres de familia, adultos mayores reciben una atención solidaria en organizaciones sin fines de lucro.

El 5 de diciembre se celebra desde 1985 por parte de la ONU la labor que realizan los voluntarios, por lo que se les reconoce su aporte solidario.

De acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se indicó que en el país existen más de 2 millones de personas de 15 años y más de edad, quienes destinan su tiempo a organizaciones sin fines de lucro, apoyando sus actividades en favor de la sociedad.

Inegi indicó que el 57.7 por ciento de los trabajadores en las Instituciones sin fines de lucro lo hacen en forma solidaria, sin recibir una remuneración.

ALGUNOS ANTECEDENTES

Desde 1985 la Organización de las Naciones Unidas invita a los países a celebrar el 5 de diciembre la labor de los voluntarios y reconocer su aporte solidario; por ello el Inegi se suma a esta conmemoración, poniendo a disposición de la ciudadanía información sobre el esfuerzo del voluntariado organizado en las instituciones no lucrativas en México.

Se explicó que en esta fecha se reconoce al voluntariado como un agente de cambio social, haciendo visible su aporte "para no dejar a nadie atrás " y su sólida contribución al logro de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Asimismo, se informó que el martes 10 de diciembre se difundirán los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de lucro de México (CSISFLM) 2018, una publicación estadística que genera información para el análisis del tercer sector y del voluntariado organizado del país.

La Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM) es el instrumento estadístico del Sistema de Cuentas Nacionales que anualmente publica información sobre el accionar de la sociedad civil y su aporte a la economía. Su metodología y procedimientos se realizan con base en recomendaciones estadísticas internacionales, con la finalidad de generar información sobre la actividad económica de este tipo de instituciones y particularmente sobre el trabajo voluntario que se presta en favor de las ISFL.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...