28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Tras cortes, alcanzan acuerdo SEED y Sapal

Se determinó restablecer el servicio de agua potable en las escuelas afectadas

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 05 de diciembre 2019, actualizada 1:50 pm

Enlace copiado

Después de llegar a un acuerdo con la Dirección de Finanzas de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) determinó restablecer el suministro de agua potable en las escuelas que fueron afectadas esta semana por la suspensión del servicio. "No existe ninguna escuela que cuente con algún corte al día de hoy", aseguró ayer la paramunicipal.

Carlos Taboada, titular del área de Comercialización del organismo, dijo que las autoridades estatales presentaron un convenio establecido en la pasada administración municipal donde se fijó un pago único anual que cubre hasta septiembre de este 2019.

"Ahorita llegamos a un acuerdo en el que se convino que es por un año de ejercicio fiscal y vence hasta el mes de diciembre, por lo tanto, se tendrá que revisar en estos próximos 20 días los acuerdos correspondientes a cada suministro de las escuelas para el próximo año", explicó.

Mencionó que el Sapal tiene un registro de alrededor de 150 escuelas que adeudan 115 millones 271 mil 695 pesos por concepto de consumo de agua potable.

En este sentido, el titular de Comercialización dijo que el organismo operador de agua propuso a la Secretaría de Educación trabajar en conjunto para la instalación de medidores a cada plantel para poder contabilizar el volumen de agua y evitar fugas.

En un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, se informó que otro acuerdo fue que se realice un pago doble durante los primeros días del mes de enero de 2020, del pago único contemplado de un millón 362 mil 790 pesos en el contrato que venció el pasado 27 de septiembre del año en curso.

También se informó que durante la reunión entre representantes de la SEED y el Sapal, las autoridades educativas defendieron su punto de que el convenio signado ante el exdirector del organismo de agua, Gustavo Holguín, mantenía "vigencia fiscal" durante todo el año 2019, por lo cual, el pago realizado el pasado mes de marzo (de un millón 362 mil 790 pesos) permitía dar continuidad al mismo.

Según el Ayuntamiento, se llegó a la conclusión de que el documento legal era válido hasta la fecha de la firma, es decir, al 27 de septiembre del año en curso.

Al finalizar la reunión, se buscó al personal de Finanzas de la Secretaría de Educación que ayer estuvo en el Sapal y comentaron que "se va a trabajar con un convenio nuevo, vamos a trabajar con ellos".

CRITICAN CORTES DE AGUA A ESCUELAS

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en Lerdo criticó los cortes del suministro de agua que hizo el Sapal a instituciones educativas de nivel básico.

El regidor Ángel Francisco Luna dijo que la actuación del organismo operador de agua reflejó "insensibilidad" en el tema puesto que los principales afectados son los estudiantes.

"Se trata también de la supuesta cooperación qué hay con el Gobierno del estado y no se vale que los problemas que tienen qué ver con la recaudación, sobre todo después de que vienen de una campaña de 'Borrón y Cuenta Nueva', que sea precisamente el sector educativo quien pague las consecuencias", declaró.

Agregó que hasta ahora, el Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado no tiene información referente a la situación financiera que guarda la paramunicipal y añadió que el organismo de agua debería considerar que las escuelas se manejan sin fines de lucro y que dentro de todo el universo de deudores, son a quienes afectan en mayor medida.

Presentan queja en CDHED

Padres y madres de familia de la Secundaria General Rafael Ramírez Castañeda presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango en contra del Sistema Potable de Agua y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), por la violación del derecho humano del agua.

Esto después del corte que se aplicó en esta institución educativa el pasado martes, día en el que Sapal los dejó sin el vital líquido.

Según un comunicado del organismo descentralizado, fueron ocho planteles a los que se les hizo el corte del servicio por supuestos adeudos, sin embargo, en todos fue restablecido siendo el último la secundaria.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...