Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Positivo, freno a iniciativa laboral: especialista

Para el experto en capital humano sí debe haber una regulación para que no se dé mal uso

Para el especiliasta, la inicitativa aprobada con los diputados no suficientemente analizada. (ARCHIVO)

Para el especiliasta, la inicitativa aprobada con los diputados no suficientemente analizada. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

Después que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado frenó el debate en el pleno sobre la iniciativa con proyecto de decreto de las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontrataciones, conocidas como "outsourcing" y el tema se difirió para ser analizado mediante el método de parlamento abierto, las opiniones apuntan a que fue una medida acertada.

Por ejemplo Luis Alfonso Arratia Díaz, director general de Zesati, empresa en Torreón, dedicada a la Estructura Orden y Control en la Administración del Capital Humano dice que es positivo que se vaya a realizar una revisión y reflexión del tema, que debe empezar desde la base de determinar "para qué queremos el outsourcing y hagámos un trabajo profesional".

Dijo que el dictamen de la Cámara de Diputados iba en condiciones que no representaban un beneficio integral en lo que es un tema muy complejo y se requiere escuchar voces especializadas.

Destaca que se necesita regular este esquema, de manera que no se generen malas prácticas y porque "en el sistema de subcontratación o outsourcing, se diferencien los conceptos para ahora sí entrar en la regulación ".

Señala que no se tiene claro el objetivo de la regulación. "Tiene que tener el objetivo que éstas ayuden a las empresas a ser más competentes. Pero la realidad es que la gran mayoría de las empresas que se dedican a la administración de personal, no cumplen con los requisitos ".

No es válido, dice Arratia Díaz, que haya empresas que simulen relaciones laborales.

"Se busca regulación de estas empresas, porque no la hay, por eso, es importante que se toque de fondo este tema y se abarque todo el marco legal".

Insiste por lo tanto que primero se debe definir para qué sirve el outsourcing.

Expresa que prevalece la presión político y hasta cierto punto " populista".

Por eso fue bueno que se frenara.

Buscan criminalizar las actividades empresariales: Coparmex Laguna

Para Fernando Menéndez Cuéllar presidente del Centro Empresarial de la Laguna (Coparmex), el freno aplicado a la regulación del esquema Outsourcing es positivo porque “el pleno de los senadores se dieron cuenta que la aprobación por la Comisión en la Cámara de Diputados se hizo sin la debida consulta con los sectores involucrados”.

Además, precisó, el tema requiere de un análisis minucioso de parte de expertos en la materia.

Destaca que es lamentable lo que sucede en este tema, porque “nuevamente buscan criminalizar actividades empresariales que ya están reguladas o se pueden regular de manera diferente”.

Y expresó que “si el gobierno quiere replantear la figura de subcontratación para evitar abusos, estamos completamente de acuerdo. Pero lo que se propuso y se avaló en primer instancia, va mucho más allá y tiene efectos contraproducentes, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo”.

Actualmente, lo que existe es una subcontratación legal de personal, ya que es un esquema que funciona desde hace muchos años y que permite crear más empleos y contribuye a elevar la productividad de las empresas y que incluso es apoyada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo que proponen es una sobre regulación, detalló. Desde su perspectiva, “ Si se concreta el daño para la economía serían catastróficos: se desalienta la inversión, genera más incertidumbre, criminaliza las relaciones laborales, pone en riesgo la ratificación del T-MEC. En automático están calificando de delincuentes a quienes están cumpliendo la ley vigente hoy en día”.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Jucopo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el especiliasta, la inicitativa aprobada con los diputados no suficientemente analizada. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1649125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx