La i Laguna

Preocupa llegada de nueva droga al país

En Torreón, prefieren cristal

LA I LAGUNA

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón reportó que el 55 por ciento de los pacientes que acuden a rehabilitación por el consumo de algún tipo de droga ha declarado que usa el cristal, sin embargo, las autoridades nacionales están muy atentas a la aparición de otras sustancias como el fentanilo, muy consumido en Estados Unidos y 50 veces más potente que el primero.

En entrevista, Rafael Mora Garza, director del Centrode Integración Juvenil, dijo que en 2019 no se ha observado un repunte en el número de pacientes, y refirió que al mes de noviembre se registró un poco más de 600 casos.

En 2018, la cifra fue de 644 pacientes, por lo que estima cerrar el año con los mismos números.

Dijo que seis de cada 10 casos que se han atenido, han señalado que consumen el cristal, sobre todo el dato es alarmante debido a que son de edades de 12 a 17 años.

Según Mora Garza, para Torreón es una gran ventaja que la atención a los pacientes que consumen algún tipo de droga se dé a una edad temprana.

Explicó que la edad promedio en el inicio de consumo de drogas a nivel nacional es a los 15 años, sin embargo, en otras ciudades estas personas acuden a recibir rehabilitación cuando ya tienen 22 años, situación que no ocurre en Torreón, sino a una edad temprana, a nivel secundaria.

Estima que tardan un tiempo de seis años desde que inician en el consumo y acuden al tratamiento.

Atentos

Rafael Mora Garza afirmó que hasta el momento no hay nuevas drogas, pero dijo que a nivel nacional hay una mayor atención a que aparezca el fentanilo.

15 AÑOS

Es la edad promedio en que se inician los jóvenes en el consumo de las drogas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1649078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx