La i Laguna

Violan derecho al agua en Lerdo

Al cortar el suministro a las escuelas

LA I LAGUNA

Se violan derechos humanos en escuelas de Lerdo al suspenderse el servicio de agua potable por parte de la autoridad municipal.

Muy grave

Advirtió Sara de los Santos Llamas, segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, que esta situación es de suma gravedad pues el derecho al agua está incluido en tratados internacionales, además de que la falta de líquido violenta otros derechos para los alumnos, como es el de la salud e incluso el de la educación, al tener que suspender clases por la problemática.

La representante de derechos humanos señaló que se reunió con el subjefe de Asuntos Jurídicos y Laborales, así como con el subdirector escolar de esa zona y se levantó una queja en ese sentido.

También, informó que esperaba una entrevista con el alcalde, Homero Martínez Cabrera, para hablar sobre el tema.

"Se tiene que subsanar esta situación, no podemos suspender el derecho de los alumnos, no podemos suspender el derecho a la salud, el derecho al agua, tenemos que buscar mecanismos y situaciones para resolver, pero siempre garantizando los derechos humanos de las personas", comentó.

La visitadora reconoció que se trata de la primera vez que se lleva a cabo esta medida y lo atribuyó a ignorancia de parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).

Por otro lado, después de llegar a un acuerdo con la Dirección de Finanzas de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED), el Sapal determinó restablecer el suministro de agua potable en las escuelas que fueron afectadas esta semana por la suspensión del servicio. "No existe ninguna escuela que cuente con algún corte, al día de hoy", aseguró ayer el organismo.

Antecedente

La secundaria general Rafael Ramírez Castañeda se quedó sin el servicio de agua tras el corte aplicado por la paramunicipal, por una "medida de invitación" por un adeudo.

4 ESCUELAS

Fueron afectadas con la suspensión del servicio de agua en Lerdo.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1649077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx