Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Detienen en Irak al primo de Al-Bagdadi

El líder del Estado Islámico murió en una operación militar de EUA

En la fotografía, el fallecido líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Bagdadi. (ARCHIVO)

En la fotografía, el fallecido líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Bagdadi. (ARCHIVO)

EFE

La Policía iraquí detuvo en el norte del país a un primo del fallecido líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Bagdadi, quien murió en una operación militar de Estados Unidos el 27 de octubre en la provincia noroccidental siria de Idlib.

El coronel Hisham al Yaburi, de la Administración de Policía de Al Hawija, en la provincia norteña de Kirkuk, indicó que el yihadista, identificado como Hamed Shaker al Badri (alias Bin Jaldun), fue detenido en una redada policial en su casa en el suroeste de Kirkuk.

Al Badri, primo del que hasta hace poco fue el hombre más buscado del mundo, cometió diversos crímenes contra civiles y fuerzas de seguridad, según Al Yaburi.

Por su parte, la Célula de Información de Seguridad de Irak afirmó en un comunicado que el detenido fue el responsable militar del grupo para la provincia septentrional de Saladino durante la época en que el EI tenía el control de grandes áreas de esa zona en 2014.

Tras la liberación de la provincia de Saladino, Al Badri huyó con otros miembros del EI a la ciudad de Hawija, donde sirvió como responsable de inteligencia, de acuerdo con las fuentes.

El alto mando yihadista permaneció allí hasta que las fuerzas iraquíes avanzaron para liberar Hawija y posteriormente huyó a Siria, si bien acabó regresando a Kirkuk, donde varias personas lo identificaron y informaron a las fuerzas de seguridad.

El detenido está siendo ahora interrogado por las fuerzas de seguridad.

El verdadero nombre de Al Bagdadi es Ibrahim Awad al Badri y es originalmente de la ciudad de Samarra, en la provincia de Saladino.

El pasado 31 octubre, el EI distribuyó un audio en el que reconocía la muerte de su líder y anunció el nombramiento de Abu Ibrahim Al Qurashi como nuevo jefe.

A pesar de que el EI fue derrotado territorialmente en Irak a finales de 2017 y perdió todos sus dominios en Siria en marzo de este año, aún tiene presencia en ambos países y actúa sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias kurdosirias.

Leer más de Internacional

Escrito en: al bagdadi Hamed Shaker al Badri Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la fotografía, el fallecido líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Bagdadi. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1648729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx