Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal

Sapal corta servicio de agua a secundaria

Pese al convenio entre el organismo y el estado, ayer se aplicó corte a escuela Rafael Ramírez C.

Tras el corte, después de las 10:00 horas de ayer se suspendieron las clases en la secundaria general. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

Tras el corte, después de las 10:00 horas de ayer se suspendieron las clases en la secundaria general. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ-ANGÉLICA SANDOVAL

Pese a que existe un convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), ayer la secundaria general Rafael Ramírez Castañeda se quedó sin el servicio de agua tras el corte aplicado por la paramunicipal, quien argumentó que la acción obedece a una "medida de invitación" por un adeudo que tiene la escuela.

En respuesta, la Subsecretaría de Educación Región Laguna dijo que interpondría una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango, debido a que el acceso al agua potable y al saneamiento es reconocida como un derecho fundamental, además de que buscará ampararse contra estas medidas.

"Hoy (ayer) queda la queja ante Derechos Humanos y se está promoviendo un amparo en contra de los cortes de agua a las instituciones educativas porque atenta contra los derechos fundamentales de los niños y las niñas (...) ¿Cómo es posible esa situación de intransigencia?", dijo Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación.

En el convenio firmado entre el Estado y el Sapal, se establece que se hará un pago único anual por la cantidad de un millón 362 mil 790 pesos, mismo que se efectuó en el mes de marzo de este año. De ambos documentos, El Siglo de Torreón tiene copia.

"Nos llama mucho la atención que desconozcan que hay un convenio entre la Secretaría de Educación y Sapal; se hizo un pago de acuerdo a este convenio, en tiempo y forma durante el mes de marzo y cubre todo un año, por lo que sigue vigente porque las que ya no están, son las personas, pero las instituciones permanecen , como lo es la Secretaría de Educación, como lo es el Republicano Ayuntamiento de Lerdo... no es que entre una administración y ya quede sin efecto un convenio o alguna negociación", dijo.

Lamentó que el Ayuntamiento en un comunicado señalara que se trata de una "medida de invitación", cuando "es una cuestión coercitiva el hecho de que corten así de manera intempestiva el servicio de agua potable, no lo veo de otra manera, es el vital líquido y nos deja en gran estado de indefensión, en donde corre el riesgo de la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes".

El subsecretario de Educación dijo que ayer serían seis escuelas de un listado de 30, a las que se les haría el corte del servicio, sin embargo tras iniciar con la Rafael Ramírez y comenzar con el diálogo, la afectación sólo fue para esta.

A la institución que se ubica frente al Museo Francisco Sarabia, el personal de Sapal llegó cerca de las 9:30 de la mañana para hacer las maniobras que impidieran al alumnado acceder al vital líquido.

María de Lourdes Mendoza y Leticia Guadalupe Macías, directora y coordinadora académica respectivamente, dijeron que el personal del organismo descentralizado les argumentó adeudos por poco más de 25 millones de pesos, sin embargo ambas argumentaron la existencia del convenio entre la Secretaría de Educación de Durango y las autoridades municipales.

No obstante, mencionaron que el personal amenazó con cortar también el servicio de drenaje si el pago no se efectuaba. Es por eso que las directivas optaron porque sus más de 500 estudiantes salieran antes de la hora marcada, debido a que estar sin el líquido es un riesgo para la salud.

JUSTIFICA AYUNTAMIENTO EL CORTE DE AGUA

Como una "medida de invitación", el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) de Lerdo justificó ayer el corte del suministro de agua potable a la secundaria general Rafael Ramírez Castañeda.

En un comunicado, la paramunicipal dijo que esta acción se dio ante la negativa de los centros educativos de acercarse a la empresa para conocer el estado que guardan sus cuentas.

Carlos Taboada, titular del área de Comercialización, aseguró que las notificaciones iniciaron el pasado 27 de noviembre y que "no han recibido la atención debida por parte de los directivos de las escuelas".

En el comunicado, emitido por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, se informa que: "El encargado del área de comercialización dijo que, atendiendo los lineamientos y procedimientos por parte del organismo, se les notificó previamente la semana pasada, una vez notificado y cumpliendo con el periodo de espera para acudir y revisar cada contrato en el sector educativo, este mediodía se realizaron algunos cortes".

También se añade que los titulares y supervisores de las áreas correspondientes a secundarias e infraestructura del sector educativo tendrán que hacer una revisión con respecto a los convenios establecidos en administraciones anteriores. "Y si eso se presenta de forma armoniosa, no tendremos ningún problema en restablecer los servicios a la escuela que se encuentra el día de hoy con clausura de servicios por parte del organismo".

Taboada informó que 21 centros escolares de primaria, secundaria y nivel medio superior, adeudan a la empresa de agua 115 millones 271 mil 695 pesos. "Quiero ser muy puntual en esa parte, es una medida de invitación para poder llegar a los mejores convenios y mejores trabajos en la presente administración", finalizó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal secundaria Rafael Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras el corte, después de las 10:00 horas de ayer se suspendieron las clases en la secundaria general. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1648724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx