10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Protestan estudiantes con bloqueo de caseta

Amenazaron con traer alumnos de otras nueve escuelas para presionar a la autoridad

DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 04 de diciembre 2019, actualizada 9:16 am

Enlace copiado

Estudiantes de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, que tomaron la caseta de la autopista Durango-Gómez Palacio, amenazaron con traer alumnos de otras nueve escuelas para presionar a la autoridad para que atienda sus demandas cuanto antes.

Así lo mencionó Adrián Alanís Quiñones, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien refirió que los alumnos del plantel educativo ubicado en el municipio de Canatlán, desde hace muchos años tienen un adoctrinamiento que se da por parte de la Federación de Estudiantes Socialistas.

"Amenazan con que van a venir de nueve escuelas más a Durango, en próximos días, como una medida de exigencia para ser atendidos", expuso.

Manifestó que a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) siempre se ha buscado la manera de entablar el diálogo con los estudiantes de la Normal Rural. Mencionó que otro tipo de acciones más severas, deberían ser tomadas por el Ministerio Público Federal la Policía Federal y el propio organismo operador de la vía de comunicación.

Sin embargo, muchas veces no se involucran, debido a que les resulta menos complicado esperar a que la autoridad hacia la que se dirige la protesta, en este caso el Gobierno del Estado, resuelva la exigencia.

Alanís Quiñones señaló que la movilización de los estudiantes comenzó alrededor de las 6:00 horas y se deriva de algunos pendientes que el Gobierno del Estado tiene con ellos.

Comentó que el retraso en la entrega de los apoyos exigidos se deriva de la falta de liquidez que ha tenido el Gobierno Estatal.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas ya ve la manera de pagar lo pendiente lo más pronto posible.

Consideró indispensable que las instancias involucradas en este tipo de situaciones, en este caso la SEED y Finanzas, realicen todo tipo de previsiones para evitar que este tipo de escenarios pasen a mayores.

La toma de casetas y la retención de vehículos oficiales o de empresas, así como el bloqueo de las oficinas de la SEED, se han convertido en acciones de protesta comunes entre los estudiantes de la Normal Aguilera.

Es de mencionar que fueron aproximadamente 30 estudiantes los que se concentraron en la primera caseta de la autopista a Gómez Palacio, permitiendo el paso a los automovilistas, sin costo alguno.

Al mismo tiempo, otro grupo de alumnos de la referida institución, permaneció al exterior del plantel, ubicado en el kilómetro 55 de la carretera Panamericana, reteniendo vehículos oficiales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...