13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Cómo actuar si te pica una araña violinista?

Puede provocar la muerte si no es atendida de forma inmediata

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., martes 03 de diciembre 2019, actualizada 1:40 pm

Enlace copiado

La araña Violinista perteneciente al género Loxosceles que produce una sustancia conocida como loxoscelismo, veneno del insecto. Según un estudio del Centro de Información Toxicológica de Veracruz, puede provocar la muerte si no es atendida de forma inmediata.

Los síntomas más comunes frente a la picadura de la araña violinista son las náuseas, fiebre, vómito, distensión abdominal, dolor de cabeza, dificultades respiratorias, hepatitis, pancreatitis, hemólisis, sepsis, fascitis necrotizante (destrucción del tejido de la piel), disfunción miocárdica, edema pulmonar, insuficiencia renal y shock.

Esta araña ataca en defensa propia porque siente peligro de ser aplastada cuando alguien está dormido o al ponerse una prenda donde estaba. Suelen pinchar principalmente en la cara o las extremidades, que en algunos casos pueden producir úlceras graves que lleven a la necrosis de la piel.

Según una guía especializada realizada por el gobierno chileno, se debe actuar inmediatamente después de la picadura, siguiendo estos puntos:

-Intenta capturarla en un frasco de vidrio para que un especialista pueda identificar el tipo al que pertenece y poder comenzar con un tratamiento adecuado. En México se conocen 18 especies de este género. Intenta no matarla al capturarla.

-A diferencia de la mordedura de otras arañas, la de la araña violinista crea una ampolla blanca o con pus y toda la zona que lo rodea se pone roja.

-Lava la herida con agua y jabón.

-Inmoviliza la parte donde hayas recibido la mordida.

-El veneno de este espécimen es muy fuerte y viaja rápido, por lo que no debes esperar ya que de crearse una úlcera podría ser tarde para atender.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...