08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Remesas, cerca de alcanzar récord

En los 12 meses de 2018 se recibieron 33 mil 677 mdd

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 03 de diciembre 2019, actualizada 8:15 am

Enlace copiado

Las remesas que envían los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos a familiares en el país, llegaron a 30 mil millones de dólares entre enero y octubre de 2019, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El monto de las remesas acumuladas está cerca de tocar el récord anual que se tuvo durante 2019, cuando en 12 meses recibió 33 mil 677 millones de dólares.

Para los primeros 10 meses de 2019, significó un aumento de 8.46 por ciento comparado con mismo periodo de 2018, detalló el banco. "La dinámica general de las remesas sigue siendo bastante saludable, superando la marca de los 30 mil millones de dólares un mes antes que en 2018", destacó en su análisis Banorte Ixe.

Calculó que seguirán creciendo a un ritmo favorable en un contexto en el que la demanda agregada ha estado limitada, y en particular para el panorama sobre el consumo.

Al respecto, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destacó el dinamismo tan significativo de los flujos durante los últimos seis años.

Si se contabilizan de manera anualizada, su monto alcanzó los 36 mil 23 millones de dólares, pese a que en Estados Unidos el nivel de empleo de mexicanos inmigrantes ya se ha debilitado.

Esto se debe, explicó, a que la masa salarial registra aumentos que han respondido a alzas de las remuneraciones medias en este rubro del mercado laboral del otro lado de la frontera norte. Mujeres y remesas. Señaló que al cierre de octubre de 2019, el promedio anual de empleo de dichos trabajadores fue de 7.4 millones ocupaciones, de los cuales 4.7 millones fueron hombres y 2.6 millones para mujeres.

Cemla encontró que el nivel de empleos para inmigrantes se ha debilitado, lo que se refleja en el sector masculino, mientras que la ocupación en mujeres creció. La mayoría de las remesas que llegaron a los hogares mexicanos reportaron un aumento de 9.31 por ciento entre enero y octubre de 2019 y cada paisano envió 326 dólares en promedio.

Buen otoño. Tan sólo en octubre de 2019, los "migradólares" totalizaron 3 mil 125 millones de dólares, mejorando en comparación con septiembre, cuando se registraron 3 mil 71 millones.

Economía sin avance y clima nebuloso

Un año después de que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) rebajaron sus expectativas a nulo crecimiento para 2019 por la incertidumbre política interna y las condiciones económicas. En la penúltima encuesta que realizó el banco central este año, el consenso de 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero colocó en cero por ciento su pronóstico de crecimiento para 2019, desde 0.20 por ciento considerado anteriormente. Para 2020, año que el Presidente pidió a la sociedad como periodo de gracia para una nueva patria, el consenso actualizó el crecimiento de 1.20 por ciento a 1.07 por ciento.

Las respuestas de los especialistas se entregaron entre el 22 y 28 de noviembre de este año, mientras que el Banxico dio a conocer su nuevo estimado el 27 de noviembre pasado, con un rango negativo para 2019 por primera vez desde la crisis de 2009. Hace un año, los analistas que consulta el banco central esperaban un crecimiento para la economía de 1.90 por ciento para 2019. Obstáculos. La encuesta correspondiente a noviembre de 2019, y que difundió ayer el instituto central, mostró que los dos factores que mayor peso tuvieron y que se impusieron como obstáculos para la actividad económica fueron la gobernanza, con 49 por ciento de respuestas, y las condiciones económicas internas, con 27 por ciento. Al interior de estos temas destacaron la incertidumbre interna y la inseguridad pública, así como las dudas sobre la situación económica interna.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...