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Nacional

Educación registra parálisis en México

La OCDE reconoce una ligera mejoría en el bloque de estudiantes con los peores resultados

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 03 de diciembre 2019, actualizada 1:00 pm

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En México, el nivel socioeconómico influye en el rendimiento que tienen los estudiantes, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2018, los estudiantes con nivel socioeconómico más alto en México superaron en 81 puntos a los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos en la prueba de lectura de PISA 2018.

Los resultados de 7 mil 299 estudiantes que realizaron la evaluación indican que el 3 por ciento de los estudiantes aventajados en México demostró habilidades altas en lectura, mientras que ningún estudiante desaventajado logró puntaje alto en dicha materia.

En promedio en los países de la OCDE, el 17 por ciento de los estudiantes aventajados y el 3 por ciento de los estudiantes desaventajados demostraron competencias altas en lectura.

De acuerdo con los resultados de un cuestionario realizado en la prueba, en México, el 27 por ciento de los estudiantes matriculados en una escuela desaventajada y el 17 por ciento de los estudiantes matriculados en una escuela aventajada asisten a un colegio cuyo director informó que la capacidad para proporcionar instrucción se ve obstaculizada al menos en cierta medida por la falta de personal docente.

En promedio en los países de la OCDE, el 34 por ciento de los estudiantes en escuelas desaventajadas y el 18 por ciento de los estudiantes en escuelas con ventajas asisten a dichos centros educativos.

Asimismo, se constató que en el País los estudiantes, sobre todo los desaventajados, tienen ambiciones más bajas de lo que se espera con base a sus logros académicos.

En México, menos de 1 de cada 10 estudiantes desaventajados de alto rendimiento y 1 de cada 100 estudiantes aventajados de alto rendimiento, no esperan completar la educación terciaria.

Por otro lado, la OCDE detectó que los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 12 puntos, lo que es una brecha mayor que la brecha de género promedio en matemáticas en los países OCDE, que es actualmente de 5 puntos. Y de igual manera superaron a las mujeres en ciencias, por nueve puntos.

Sin embargo, las mujeres superaron a los hombres en lectura, por 11 puntos.

La prueba realizada realizada cada tres años afirma que, a partir de 2003 cuando los resultados fueron los peores, el promedio de la calificación de los estudiantes no fue significativamente diferente.

Este año, el promedio de México fue de 420 en Lectura, 409 en Matemáticas y 419 en Ciencias; mientras que el promedio de la OCDE fue de 487 en Lectura, 489 en Matemáticas y 489 en Ciencias.

Estonia, el más alto de los países miembro de la OCDE, obtuvo 523 en Lectura, 523 en Matemáticas y 530 en Ciencias.

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