Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Amnistía Internacional cifra en 208 los asesinados en Irán

Durante las protestas registradas en el país en las últimas semanas

La organización hizo su cálculo con base en reportes e información contrastados de familiares de víctimas, periodistas y ONG. (ARCHIVO)

La organización hizo su cálculo con base en reportes e información contrastados de familiares de víctimas, periodistas y ONG. (ARCHIVO)

EFE

Al menos 208 personas fueron asesinadas durante las protestas registradas en Irán en las últimas semanas, de acuerdo con una estimación de Amnistía Internacional (AI).

La organización hizo su cálculo con base en reportes e información contrastados de familiares de víctimas, periodistas y organizaciones defensoras de derechos humanos, y agregó que la cifra de víctimas es probablemente mucho mayor.

"Este alarmante número de muertos es una evidencia contundente de que las fuerzas de seguridad de Irán han incurrido en una horrorosa matanza, que ha dejado al menos 208 personas asesinadas en menos de una semana. Esta perturbadora cifra de muertes exhibe el vergonzoso desprecio de las autoridades iraníes por la vida humana", acusó el director de investigación y apoyo para el Medio Oriente y el norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther.

Las autoridades de Irán han demostrado falta de compromiso para investigar de manera independiente e imparcial los asesinatos y otros usos arbitrarios de la fuerza contra los manifestantes, señaló Luther, por lo que AI solicita a la comunidad internacional que garantice la rendición de cuentas.

Además, familiares de las víctimas han sido amenazados para disuadirlos de dar información a los medios de comunicación o incluso de organizar funerales para sus seres queridos, acusó Amnistía. Algunos familiares incluso son extorsionados para poder recibir los cadáveres de sus seres queridos.

El movimiento global, presente en más de 150 países y defensor del reconocimiento y respeto de los derechos humanos, también ha documentado que fuerzas de seguridad han abierto fuego contra manifestantes desarmados.

Su información se publica un día después de que el New York Times asegurara que al menos 180 personas han sido asesinadas durante las protestas registradas en el país, donde un aumento en el costo del combustible derivó en protestas generalizadas contra la administración de Hasán Rohaní.

Leer más de Internacional

Escrito en: IRÁN PROTESTAS Amnistía Internacional Muertes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La organización hizo su cálculo con base en reportes e información contrastados de familiares de víctimas, periodistas y ONG. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1648321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx