08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Alista Lagarde revisión del Banco Central Europeo

La cual podría tener en cuenta el cambio climático

AGENCIAS
BRUSELAS, BÉLGICA, martes 03 de diciembre 2019, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó que la institución se prepara para revisar su estrategia de política monetaria, un proceso que se prevé largo y que podría tener en cuenta el cambio climático.

En su primera comparecencia ante la comisión de Economía de la Eurocámara desde que asumió el cargo el 1 de noviembre, Lagarde explicó que esta revisión "comenzará en el futuro próximo" y "requerirá tiempo para la reflexión y para una consulta amplia".

"Es prematuro aventurarse en debates sobre el alcance, orientación y calendario de nuestra revisión porque el tema no ha sido debatido exhaustivamente por el Consejo de Gobierno. Pero puedo confirmar que la revisión estará guiada por dos principios: análisis exhaustivo y apertura de mente", dijo la francesa.

Lagarde defendió que la política monetaria acomodaticia llevada a cabo por el BCE en los últimos años ha contribuido a la estabilidad, el crecimiento y el empleo en la eurozona y que el uso que se hizo de ella fue "adecuado" y "necesario".

Sin embargo, la crisis financiera, la de deuda y el entorno de bajos tipos de inflación, sumados a nuevos desafíos demográficos, tecnológicos o por el cambio climático han llevado a la política monetaria a nivel global a "adentrarse en territorios inexplorados", lo que "insta" a revisar la estrategia del emisor europeo para ver cómo puede cumplir mejor su mandato.

Este consiste en situar la inflación en cotas próximas pero por debajo del dos por ciento y mantener un nivel de precios estable.

Para conseguirlo y responder a la crisis, el BCE ha aplicado en los últimos años una política de bajos tipos de interés y programas de compra de deuda que ha sido clave para la recuperación económica, pero no ha logrado hacer repuntar la inflación, que en noviembre se situó en el uno por ciento.

El BCE tendrá ahora que reflexionar sobre si la definición de estabilidad de precios y los objetivos de su mandato "son todavía validos", explicó Lagarde, quien señaló que otro bancos centrales del mundo están haciendo este tipo de ejercicios.

La exministra francesa se mostró partidaria de que al hacer esta revisión se incluya "el cambio climático como un elemento clave para evaluar cómo, cuándo y por qué el BCE toma ciertas decisiones", algo que vienen demandando organizaciones ecologistas y la mayoría de grupos del Parlamento Europeo.

Lagarde insistió en que el mandato primordial del BCE es y seguirá siendo la estabilidad de precios, pero consideró que "eso no nos impide analizar nuestras operaciones e identificar cómo podemos ser más efectivos".

En concreto, consideró que los modelos económicos que usa la institución podrían incorporar el cambio climático al evaluar los riegos y que estos riesgos climáticos podrían ser tenidos en cuenta en la supervisión de las entidades financieras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...