10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Renuncia primer ministro de Malta

Confirmó que se retirará del cargo el próximo 12 de enero

NOTIMEX
LA VELETA, MALTA , lunes 02 de diciembre 2019, actualizada 7:52 am

Enlace copiado

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció ayer su renuncia y confirmó que se retirará del cargo el próximo 12 de enero, después de la elección interna del Partido Laborista, del cual es militante, informó Malta Times.

Después de cuatro horas reunido con miembros del parlamento, el jefe de gobierno maltés difundió un comunicado en cadena nacional, donde anunció que el país necesitaba empezar un nuevo capítulo y su renuncia ayudaría a este proceso, publicó Malta Independent.

Remarcó que cumplió su promesa de hacer justicia en el caso del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, "quien contribuyó a la democracia en el país", aunque afirmó que la violencia en las protestas debe ser condenada.

La renuncia llega después del proceso interno de elecciones, ya que él también es líder de su partido y a ellos les corresponderá tomar la decisión del futuro de su puesto.

Manifestantes y algunos opositores habían solicitado la renuncia desde días antes, ya que Muscat aseguró en el pasado que al terminar las investigaciones del caso renunciaría, pues debía mantenerse en su puesto para darle estabilidad al país.

Daphne Caruana fue víctima de un coche bomba en octubre de 2017. Los autores materiales del crimen fueron detenidos en pocos días pero aseguraron que habían sido pagados para cometer el homicidio.

Caruana fue una de las periodistas más importantes de Europa que realizó investigaciones concernientes a la corrupción, tanto de políticos como empresarios de Malta.

Yorgen Fenech, principal sospechoso y quien ya se encuentra en juicio, formaba parte de las publicaciones de Caruana, donde demostró que manejaba una cuenta con la que facilitaba el movimiento de divisas de algunas empresas a cuentas offshore.

Durante la semana se solicitó al jefe del gabinete del primer ministro, Keith Schembri, recibía pagos ilegales por parte de Fenech, por lo que Schembri renunció y Muscat estuvo bajo escrutinio público.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...