10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Da Condusef sugerencias para evitar fraudes

Es necesario estar atentos en cualquier transacción

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 02 de diciembre 2019, actualizada 8:12 am

Enlace copiado

En esta temporada navideña en la que se incrementan las ventas tanto de forma directa en los establecimientos o en línea, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de robo de información y fraudes.

Pablo Velázquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Coahuila de Condusef explicó que en situaciones sencillas se pude ser víctima de ambos delitos por lo que es necesario estar atentos en cualquier transacción.

Una de las primeras recomendaciones es la de la de tener cuidado en el uso del nip (número de identificación personal), que hoy en día se ha incrementado su uso al haberse convertido en la firma electrónica del usuario.

Ante ello se recomienda "hoy en día no se tiene la precaución de cubrirlo al teclear lo por lo que se pide tapar el teclado y obviamente no hay que dárselo a nadie", dijo Velázquez.

Otra recomendación, es la de nunca perder de vista la tarjeta. Cuando se paga en algún comercio y no cuentan con terminal móvil, el usuario da la tarjeta y se la llevan a otro sitio, y es en ese momento en el que no se debe perder de vista.

Y es que de acuerdo con el titular, en ese momento se le puede sacar una foto o apuntar los 16 dígitos de la tarjeta así como la fecha de vencimiento, la antigüedad y el código de seguridad, entonces con esa información pueden realizar compras de manera remota.

Pide además, no hay caso ni a correos electrónicos ni llamadas, en las que se pida información confidencial supuestamente por parte de alguna institución bancaria.

Y cuando se utiliza tarjeta ya sea de débito o crédito, se pide que se haga en establecimientos reconocidos o confiables.

Para las compras por internet hay que verificar que el sitio sea seguro. Se indica que generalmente en el link viene al inicio un http seguido de una 's' y un candidato eso indica que es segura.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...