23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Aumenta adicción de jóvenes a clonazepam en La Laguna

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 02 de diciembre 2019, actualizada 8:33 am

Enlace copiado

Hasta el tercer trimestre de este 2019, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en La Laguna de Durango ha recibido a 96 jóvenes por consumos altos de clonazepam, un medicamento controlado y cuyo principal foco de acción es el sistema nervioso, además de que tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsivas, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo. Este fármaco es peligroso si se consume sin supervisión médica.

"El consumo es diferente, hay quienes lo consumen en grupito y hay quien lo consume individual, lo que sí es que el clonazepam, generalmente donde empiezan a conseguirlo es en casa, de los botiquines, de la familia, el clonazepam es muy común, es lo que llamamos droga de uso médico y que te dan en el sistema de salud para diferentes afecciones para las personas adultas, es un medicamento controlado", señaló Patricia Ruvalcaba, directora del centro.

Comentó que la situación por la que los jóvenes consumen diversas sustancias, "tiene más que ver con el asunto como de evadirse, como de no sentir nada negativo e irse por una emoción diferente, cuando a ti te receta el médico este tipo de medicamentos, tienen una función e incluso te lo dan con cierto tiempo y con indicaciones".

Estas pastillas que se han popularizado entre los jóvenes, son utilizadas como droga alucinógena y el efecto adictivo se incrementa cuando este medicamento se combina con alcohol, bebidas energéticas o con alguna otra sustancia.

"Todo lo que es medicamento controlado, tarde o temprano se convierte en una situación adictiva, por eso es que el médico te da ciertas indicaciones de cuándo lo tienes que suspender, cada cuándo te lo tienes que tomar, porque si no los médicos saben que se puede convertir en un problema", mencionó.

La recomendación principal es que los padres de familia estén al pendiente de sus hijas e hijos y ante cualquier señal de alarma, soliciten el apoyo de los centros especializados.

El CIJ Laguna de Durango proporciona servicios de prevención y tratamiento de diferente forma y se ubica en avenida Matamoros No. 336 Sur, entre Calle Abasolo y Bravo, colonia Centro de Lerdo. El teléfono es 725-00-90.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...