28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Se ausentará la Casa Blanca de audiencia

No participarán en primera, en el marco del juicio político contra Trump

EFE
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, lunes 02 de diciembre 2019, actualizada 7:17 am

Enlace copiado

La Casa Blanca no participará en la primera audiencia pública a la que fue invitada en el marco del proceso de destitución de Donald Trump, a celebrarse el miércoles 4 de diciembre, anunció la oficina presidencial mediante una carta.

Jerrold Nadler, titular del comité judicial de la Cámara de Representantes, informó a Trump hace unos días que tanto él como sus abogados podrían asistir a la sesión del llamado impeachment y entrevistar a testigos.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, respondió a Nadler que no participarán en la sesión, en lo que la Deutsche Welle (DW) estima como una maniobra de deslegitimación del proceso, que acusa a Trump de manipular al presidente de Ucrania conforme a sus intereses electorales, con miras al 2020.

"Bajo las circunstancias actuales, no tenemos previsto participar en su audiencia del miércoles", aunque darán una respuesta sobre el asunto antes de la fecha fijada por Nadler como límite: el viernes 6 de diciembre, agregó el defensor.

Cipollone acusó que el proceso está plagado de deficiencias que han "infectado" la investigación.

Trump está siendo acusado de haber presionado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que iniciara una investigación contra Hunter Biden, hijo de Joe Biden y precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2020.

Trump habría convertido en moneda de cambio los apoyos estadounidenses a Ucrania para perseguir objetivos personales que beneficiarían una posible reelección suya, lo que le autorizaría un nuevo mandato de cuatro años en la Casa Blanca.

A lo largo del impeachment, el mandatario ha descalificado el proceso, asegurando que se trata de una jugarreta política de los demócratas que, además, distrae al Congreso de sus verdaderas obligaciones, como la aprobación del Tratado México Estados Unidos Canadá (TMEC).

SEGUIRÁ AUNQUE PIERDA POPULARIDAD

El legislador demócrata Hakeem Jeffries aseguró ayer que el trabajo del Congreso estadounidense es investigar los hechos en el proceso de destitución del presidente Donald Trump, independientemente de si cuenta o no con apoyo de las encuestas.

El posicionamiento del legislador respondió al periodista Chris Wallace quien le preguntó en Fox News Sunday su opinión sobre el hecho de que el apoyo al impeachment, proceso que podría culminar con la destitución del mandatario, ha caído hasta los 48 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta.

"Ustedes han presentado su mejor caso ante el público durante dos meses hasta ahora. Concluyeron ya 30 horas de audiencias televisadas, doce testigos, y el público parece no estarlo comprando a estas alturas", desafió Wallace.

"Nuestro trabajo es seguir los hechos, aplicar la ley, guiarnos por la constitución y revelar la verdad a los estadounidenses sin importar a dónde conduzca, porque nadie está por encima de la ley. Eso es lo que hemos estado haciendo. Eso es lo que continuaremos haciendo para ir hacia adelante", reviró Jeffries.

Además, el legislador, quien es miembro del comité judicial del Congreso, aseguró contar con datos de otras encuestas que indican un apoyo del 50 por ciento al proceso de destitución de Trump y de 70 por ciento de estadounidenses ven al presidente de Estados Unidos como responsable de actos indebidos en relación a Ucrania.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...