17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Apoyan a pacientes con VIH en el Capasits

Esperanza de vida de personas con VIH o Sida se ha alargado en la actualidad

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 02 de diciembre 2019, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

De enero a octubre de este año se detectaron 34 nuevos casos de VIH o Sida en La Laguna de Coahuila. El año pasado se registraron 60. Actualmente en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón se da atención a 302 pacientes por VIH o Sida de los municipios de Torreón, Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Parras.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por lo cual los esfuerzos encaminados a prevenir y tratar la enfermedad se promueven con mayor intensidad por parte de las instancias de Salud Pública.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

MAYORÍA DE PACIENTES SON HOMBRES

La coordinadora médica de la Uneme Capacits de Torreón, María de Jesús Vaquera Rivera, dijo que de los 302 pacientes que se atienden en este centro 245 son hombres y 52 son mujeres. También se da atención a cinco menores.

Estas cifras se registran en el lapso de enero a octubre de este año en el cual también se aplicaron 1,577 pruebas. En el mismo período se han entregado 118 mil 082 condones. El año pasado se detectaron 10 mujeres y 50 hombres como nuevos casos, en total fueron 60, por lo que este año tiene una tendencia a la baja.

La Dra. Vaquera Rivera recordó la importancia de que las personas acudan a realizarse la prueba y que además sigan su tratamiento: "La esperanza de vida de una persona infectada que siga su tratamiento ya es 77 años de edad, la medicina ha avanzado mucho", dijo.

En el Capacits también se tiene un registro de 20 madres portadoras del virus que no transmitieron el virus a sus bebés debido a que se tomaron las medidas necesarias.

Actualmente de los 302 casos el 81 por ciento está considerado como indetectable o intransmisible debido a la constancia del tratamiento que llevan los pacientes, mismo que para ellos es gratuito, no obstante, sin apoyo del Capacits o de los diferentes órdenes de gobierno el medicamento puede costar de 700 a 15 mil pesos dependiendo del medicamento que tomen. En el caso de pacientes con Sida puede llegar a tener un costo de hasta 60 mil pesos al mes.

Existen alrededor de 15 medicamentos para combatir esta enfermedad y se eligen con base en el sexo, edad, comorbilidad y trabajo del paciente. Actualmente no se cuenta con escasez de medicamento en el Capacits aunque al inicio del año sí se presentaron problemas en ese sentido.

El tiempo que tarda en aparecer el Sida en las personas infectadas con el VIH puede variar mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años, aunque el período puede ser más breve. El tiempo que transcurre entre la infección por el VIH y el diagnóstico de Sida puede variar entre 10 y 15 años, a veces más. El tratamiento con antirretrovíricos puede hacer más lenta la evolución porque evita la multiplicación del virus y, en consecuencia, disminuye la cantidad de virus presente en la sangre del individuo infectado.

En México

Las cifras de VIH y SIDA:

*En 1983 se reportó el primer caso de Sida en México.

*Desde esa fecha hasta el 11 de noviembre de 2019, se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica 301 mil 182 personas con infección por VIH, de las cuales 178 mil 310 personas se encontraban vivas, 108 mil 530 ya fallecieron y se desconoce el estatus de 16 mil 077 persoas.

*Según el Registro de Mortalidad 2018 del Inegi, en 2018, la tasa de mortalidad general por VIH fue de 4.0 defunciones por cada 100 mil habitantes, de los cuales 1.3 en mujeres y 6.8 en hombres.

*En 2019, la Secretaría de Salud,destinó 14 millones de pesos para la adquisición de poco más de 497 mil pruebas rápidas de detección de VIH para poblaciones clave y en situación de desigualdad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...