23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

En 2020, propuesta de potabilizadora para La Laguna

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 01 de diciembre 2019, actualizada 9:20 am

Enlace copiado

Durante 2020 se desarrollará la propuesta técnica para construir la potabilizadora de agua metropolitana para La Laguna, así como el modelo de negocio ideal para invitar a participar a los productores del sector social.

En una reunión con el Colegio de Abogados de La Laguna, el delegado en Coahuila de programas de la Secretaría del Bienestar, Reyes Flores Hurtado, platicó que el proyecto va y es un compromiso hecho por el presidente López Obrador con los laguneros. Reconoció que lo que falta es lograr la conclusión técnica de la solución más viable para proveer agua de calidad a la región. Indicó en entrevista que actualmente el tema se coordina con los gobiernos de Coahuila y Durango, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por ser un proyecto metropolitano. "Se va a hacer el proyecto ejecutivo con la Conagua y se meterá para su aprobación con la federación y así tener el aval de los gobiernos de ambos estados", declaró.

Dijo que el tema se va ir ampliando en la mesa de los participantes y que se requiere tener los elementos para empezar a elaborarlo. Precisó que será en 2020 cuando se construya el gran proyecto y que será fondeado hasta 2021.

DOS PROPUESTAS

Durante su plática refirió que se tienen dos propuestas para bajar agua de las presas a través del río y potabilizarla para La Laguna.

Una de ellas es traer el agua para lograr la recarga del acuífero un determinado volumen de agua y llevarlo al Cerro de las Calabazas. También se plantea que el lugar en un atractivo turístico y sea más visual para la comunidad.

Una segunda idea propuesta sobre el mismo tema es bajar un volumen de agua para la zona conurbada de la región y mejorar la vista del lecho seco del Río Nazas. Reyes Flores propuso generar un espejo de agua en una primera etapa. Refirió que es una zona boscosa y que con este plan podría cambiar la imagen de Torreón y Gómez Palacio.

Manifestó que la idea es lograr potabilizar el agua del Río Nazas y no sacar agua de los mantos acuíferos para evitar su sobreexplotación.

El delegado estatal declaró que este proyecto permitirá garantizar el desarrollo de la región Lagunera. Afirmó que Torreón no tiene problemas de falta de agua, ya que a 60 kilómetros hay mucha.

GRANDES PRODUCTORES DICEN QUE SÍ

Flores Hurtado informó que ya se ha dialogado con grandes productores para involucrarlos en el tema de disponibilidad de volumen de agua. Afirmó que ellos ya se comprometieron con el 50 por ciento del volumen que se requiere para la potabilizadora a través del esquema de concesiones. Habló de un volumen de 50 millones de metros cúbicos anuales que ellos aportarán para evitar conflictos legales.

Aseguró que el agua para la potabilizadora no va a ser extra, sino que se mantendrán los mismos volúmenes, es decir, que en vez de usar el vital líquido para riego se va destinar para potabilizarla y dar agua de calidad a la región. Mencionó que con la disponibilidad de concesiones que se aporten habrá menos explotación, por lo que mencionó que los grandes productores deberán aportarle para hacer eficientes los sistemas de riego, lo cual ya están trabajando en ello.

Reiteró que el objetivo es que la potabilización del agua sea del mismo volumen que hoy se usa para riego, por lo que no habrá una mayor extracción de agua, ya que aseguró sería un contrasentido.

ANALIZAN ESQUEMA PARA PRODUCTORES DEL SECTOR SOCIAL

Por otra parte, refirió el delegado estatal que en estos momentos están valorando sobre cuál sería el esquema ideal para que participen los productores del sector social. Explicó que trabajan para hacer una propuesta en donde ellos integren sus volúmenes de agua a un esquema de negocio y les genere una mayor renta.

Aseguró que este tema aún se está revisando con mucha atención y que es una posibilidad de que se tiene que integrarlos a un esquema de negocio.

Mencionó que tal vez algunos productores que rentan sus derechos de agua no les genera una ventaja económica atractiva, por lo que se analiza cuál es la mejor opción para ellos en donde puedan aportar sus derechos de agua sin perder la propiedad de su tierra. Dijo que los montos aún no están definidos, pero se habla de inversiones desde los 6 mil millones de pesos a 10 mil millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...