14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Clima daña escuelas de nueve municipios

Hubo suspensión de clases y daños en instituciones de varias zonas del estado

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 01 de diciembre 2019, actualizada 10:08 am

Enlace copiado

Suspensión de clases, ausentismo, daños en la infraestructura educativa e incomunicación, se registraron en escuelas de nueve municipios afectados por la presencia del Frente Frío número 19 y la segunda tormenta invernal. Asimismo, algunos planteles fueron utilizados como albergues.

De acuerdo al diagnóstico que elaboró la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), hubo afectación en escuelas de nueve municipios, entre ellos Canelas, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tamazula, Tepehuanes, Topia, Guanaceví y Santiago Papasquiaro.

A DETALLE

La Dirección de Educación Básica A reportó un ausentismo de 50 % en planteles de Santiago Papasquiaro y suspensión de clases en la escuela Algodones de la zona 51 por el difícil acceso a la comunidad. También en las comunidades Ciénega de Nuestra Señora y Cebadita, de Otáez hubo suspensión de actividades académicas, al igual que en comunidades de Canelas y Topia.

Asimismo, el sector que comprende los municipios de Guanaceví, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, informó que en la zona 38 ubicada en Guanaceví suspendieron las clases seis primarias.

La zona 46 de Tepehuanes reportó suspensión en las escuelas Miguel Hidalgo de Santa Catarina y Progreso de Los Corrales. La zona 47 suspendió las clases en la escuela Margarita Maza de Juárez, que se habilitó como albergue.

De las zonas 48 y 123 de Guanaceví no fue posible recibir reportes debido a las condiciones geográficas y de comunicación, mientras que la zona ubicada en Santiago Papasquiaro reportó suspensión de labores en las escuelas Carlos Marx del poblado Garame de Abajo y 20 de Noviembre de la comunidad La Loma.

El Departamento de Educación Secundaria General reportó que las escuelas Siervo de la Nación y Miguel Hidalgo de las comunidades Los Remedios y Miguel Hidalgo de Tamazula, no han establecido comunicación por las condiciones geográficas, de comunicación y climáticas.

El Departamento de Educación Preescolar reportó suspensión en siete escuelas del municipio de Tepehuanes, por el desbordamiento del río; en Topia fueron cuatro escuelas; en Canelas dos suspendieron labores por la dificultad de la conectividad en telecomunicaciones y vías terrestres.

Se reportó además suspensión en tres escuelas de Otáez, en ocho de Tamazula y 11 de San Dimas tuvieron baja asistencia.

El Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas reportó baja asistencia en las instituciones 13, 33, 82, 20, 42, 66 y 83. Mientras que las secundarias 13, 42 y 33 se establecieron como albergues. Entre tanto, las secundarias 20 y 84 suspendieron clases por indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

En lo que respecta a la Dirección de Educación Básica B, el Departamento de Educación Primaria Estatal reportó suspensión de clases en las escuelas Pescador Valles y Miguel Hidalgo en el municipio de Canatlán; Jesús Valenzuela, Cuauhtémoc, Benito Juárez, José María Patoni, Tierra y Libertad de Guanaceví; además de José María Morelos de El Encinal, en Durango.

Se espera que el próximo lunes se aporten más reportes por escuelas de comunidades que aún están incomunicadas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...