Durango

Disminuye tasa de mortandad por VIH

Se han incrementado las medidas de detección

En los últimos nueve años ha crecido la cifra de nuevos casos en el estado hasta en un 36 por ciento. (ARCHIVO)

En los últimos nueve años ha crecido la cifra de nuevos casos en el estado hasta en un 36 por ciento. (ARCHIVO)

SAÚL MALDONADO

De cada 100 personas que son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), unos 35 o hasta 40 desconocen que tienen esta enfermedad

Lourdes Avilés Ávila, responsable del programa VIH-SIDA de la Secretaría de Salud (SSD), reconoció que se ha incrementado el numero de casos, pero aclaró que es porque se ha incrementado el tamizaje.

En 2010 se detectaron 94 nuevos casos de VIH; el año pasado se detectaron 128 nuevos casos, un aumento del 36 por ciento.

En el 2019 apenas se tienen contabilizados un total de 111 nuevos casos, pero no se descarta que la cifra incremente.

Se han incrementado las medidas de detección tanto en las unidades médicas como en el mismo Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Durango.

En lo que va de este año se tienen contabilizados 33 casos nuevos con SIDA de los 111 que han dado positivo, una etapa en la que ya no se puede hacer mucho para elevar la calidad de vida del paciente.

La especialista señaló que hay personas que llegan a estar infectados hasta 10 años y durante ese tiempo nunca se dieron cuenta, hasta que inician las complicaciones ya por el SIDA.

Del total de casos positivos de VIH, el 80 % son varones y el 20 % son mujeres.

Las estadísticas que tiene Durango en cuanto a la detección de casos positivos están en la media nacional, por lo que el número de casos no es tan grave, pero sí es preocupante.

En cuanto a la mortandad, la tasa ha venido bajando en los últimos 10 años pasando del 39 muertes a 34 al año, aunque en los años 2013 y 2014 se registró una alza en la mortandad, 44 y 55 casos anuales respectivamente.

En el 2010 fueron 39 muertes, con una tasa de mortandad del 2.33 por cada 100 mil habitantes; para el 2011 subió a 43 muertes y una tasa de 2.52.

En el 2012 bajó a 28 muertes y una tasa de 1.62 por cada 100 mil habitantes y subió en el 2014 a 55 muertes con tasa de 2.52 y para el 2014 un total de 55 fallecidos y una tasa del 3.14.

A partir de ese año inició una disminución con 35 muertes en el 2015 y una tasa de 1.98; los años 2016 y 2017 fueron 34 muertes y tasa de 1.9 por cada 100 mil habitantes.

PREVENCIÓN

La responsable del programa VIH-SIDA de la Secretaría de Salud reiteró que el condón sigue siendo la medida más usada para prevenir no solo el VIH, sino cualquier gama de enfermedades de transmisión sexual.

El problema es que mucha gente insiste en no usar el condón cuando tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, aunque lo mejor, señaló la especialista, es no tener relaciones sexuales fuera de su vida conyugal.

Sobre el tratamiento, la especialista dijo que se puede realizar en cualquier hospital, pero lo ideal es hacerlo en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual mejor conocido como CAPASITS, ubicado en el fraccionamiento Fidel Velázquez, en Durango.

Leer más de Durango

Escrito en: VIH Sida Capasits SSD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos nueve años ha crecido la cifra de nuevos casos en el estado hasta en un 36 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1647685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx