23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Vecinos del poniente de Torreón reclaman por obra del Metrobús

Piden manifestantes accesos peatonales y y vehiculares en cada crucero de la obra de transporte

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 30 de noviembre 2019, actualizada 12:08 pm

Enlace copiado

Vecinos del sector poniente de Torreón cerraron por tercera vez en un lapso de una semana un cruce del bulevar Revolución, esto en reclamo por las obras del Metrobús.

Fue en punto de las 10:00 horas del viernes que un grupo de aproximadamente 50 personas se reunió en el cruce de la calle Blanco y bulevar Revolución, ahí se encontraron con autoridades del Gobierno del Estado y del Municipio, quienes los invitaron al Museo del Ferrocarril para dialogar sobre el proyecto Metrobús y negociar el tema de las aperturas peatonales y vehiculares en cada crucero.

La reunión se llevaba con tranquilidad y con orden hasta alrededor de las 10:40 horas, cuando un grupo de los vecinos decidió abandonar el encuentro, acusando intereses políticos y presencia de "acarreados" en el lugar, por lo que decidieron regresar al crucero de Blanco y Revolución para realizar un bloqueo vehicular y exigir "transparencia" en las acciones de negociación.

Dicha protesta agrupó a casi 40 personas que decidieron colocar mesas, sillas y letreros en los dos sentidos del Revolución, en exigencia de la apertura total de todos los cruceros del bulevar, además del paso libre de peatones por los mismos.

"No solamente es por los pasos peatonales que se necesitan, queremos que abran el camellón en cada calle, porque luego no pueden entrar las ambulancias, las patrullas, los bomberos, necesitamos que eso nos lo dejen por escrito antes de que pase otra cosa", reclamó una de las quejosas, identificada como María Hernández.

Cerca de las 11:30 horas llegó a negociar el director del Metrobús, Alfonso Tafoya, quien les solicitó a los manifestantes retirar su bloqueo vehicular y llegar a un acuerdo provisional, sin embargo, por espacio de una hora fue rechazado.

Para las 12:30 horas se acordó el retiro de los manifestantes de la zona, bajo promesa de una nueva reunión a realizarse el próximo martes 3 de diciembre, en punto de las 13:00 horas, también en Blanco y Revolución, los vecinos advirtieron que no aceptarán otra solución que no sea la de la apertura de los cruceros de manera "total".

Respecto a las demandas de los vecinos del poniente y el tipo de acuerdos a los que se podría llegar, el titular del proyecto Metrobús, Alfonso Tafoya, afirmó que existe una "total disponibilidad" para negociar situaciones que beneficien a todas las partes, siempre y cuando sea privilegiada la población peatonal.

"Tenemos la total intención de llegar a un acuerdo que nos deje satisfechos a todos, estamos muy interesados en que esto salga adelante, tan es así que aquí estamos negociando, no estamos imponiendo nada, lo que queremos es que entiendan que el proyecto está diseñado para privilegiar a los peatones, a quienes finalmente van a usar el Metrobús".

Tafoya además dejó en claro que, de ser necesario, realizarán más reuniones con los vecinos del centro y del poniente, esto para que sepan con "detalle" lo que implicarán las modificaciones por la presencia del camellón central en el bulevar Revolución.

Mayores accesos

Reclaman vecinos del poniente de Torreón por obras del Metrobús.

*Exigen que los cruceros del bulevar Revolución sean reabiertos al paso de vehículos y peatones.

*Vecinos afirman que unidades de emergencia y rescate tardarán más tiempo en ingresar a sus sectores.

*Es la tercera manifestación que realizan en una semana debido a ese tema.

*El próximo martes 3 de diciembre realizarán una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo con autoridades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...