19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Acusa de patrocinar a terroristas

Macron acusó a Ankara de poner en peligro el trabajo logrado contra el EI

EFE
ESTAMBUL, TURQUÍA , sábado 30 de noviembre 2019, actualizada 9:51 am

Enlace copiado

El Gobierno turco acusó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de patrocinar organizaciones terroristas, al responder a las críticas del mandatario francés a la ofensiva militar turca contra milicias kurdosirias en el país vecino, informó ayer la agencia Anadolu.

"Él (Macron) es el patrocinador de la organización terrorista y los acoge constantemente en El Elíseo. Dice que su aliado es la organización terrorista... No hay nada más que decir", declaró la noche del jueves en Ankara el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Çavusoglu aludía a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que recibían el apoyo de la Coalición Internacional en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, pero que Ankara considera una organización terrorista y lanzó una ofensiva contra ella en octubre.

En una rueda de prensa en París junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Macron rechazó ayer la actuación turca en Siria y acusó a Ankara de poner en peligro el trabajo logrado contra el grupo terrorista Estado Islámico.

"Las palabras de Macron, en mi opinión, no tienen sentido", señaló Çavusoglu.

Por otro lado, Çavusoglu se refirió al bloqueo turco a un plan de defensa de la OTAN en el Báltico en represalia por la negativa de la Alianza de calificar a las YPG como una amenaza para Turquía.

"Lo que se solicita para el Báltico también debe solicitarse para Turquía", aseveró.

La disputa entre París y Ankara se produce en plena tensión entre la OTAN y Turquía, por el rechazo de algunos miembros de la Alianza a la ofensiva turca en el noreste de Siria y por la compra turca del sistema antimisiles ruso S-400.

Macron se reunirá el próximo martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, antes de la cumbre de la OTAN en Londres.

TENSIÓN ANTE RECHAZO DE TURQUÍA

Turquía rechazó un plan de defensa de la OTAN en el Báltico ante la negativa de la Alianza de calificar a las milicias kurdas YPG, que Ankara combate en el noreste de Siria, como una amenaza para el país eurasiático

Concretamente, se trataba de un plan defensivo de la OTAN para los países bálticos y Polonia para prevenir un eventual ataque ruso.

"Si el plan que involucra a Turquía no sigue adelante, no permitiremos ningún otro", aseguró una fuente turca citada por el diario estambulí.

Turquía lanzó una ofensiva en el noreste de Siria el pasado 9 de octubre, tres días después de que Estados Unidos ordenase la salida de las tropas estadounidenses de la zona fronteriza con Turquía y abandonase así a las YPG, sus aliados en la lucha contra el Estados Islámico (EI) en la zona.

Las YPG son consideradas un grupo terrorista por Ankara por sus supuestos vínculos con la guerrilla kurda activa en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...