Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Así está bien y así también

Juan Recaredo

Hay mucha gente a la que le cuesta aceptar que da lo mismo decir o escribir ícono que icono, cuando te refieres a la representación de una imagen generalmente religiosa que es lo que significa la palabra icono.

Tal vez usted se ha fijado que los españoles dicen fútbol y nosotros en México decimos futbol, que ellos dicen chófer a lo que nosotros llamamos chofer, y que lo que para nosotros es video, para ellos es un vídeo. ¿Y quién está en lo correcto? Pues ambos, así lo dice la Academia de la Lengua.

Efectivamente, si busca usted en el Diccionario Académico se va a encontrar con muchas palabras que aceptan dos formas de acentuación. Tenemos por ejemplo el afrodisíaco que es todo aquello que estimula el apetito sexual. Puede llevar o no acento en la segunda i. Muchas palabras con la terminación "iaco" están en la misma situación: afrodisíaco o afrodisiaco, demoníaco o demoniaco, amoníaco o amoniaco, cardíaco o cardiaco, y otras similares que pueda usted encontrar, como el zodíaco que puede ser también zodiaco.

Acá entre nos, debo confesarle que para mí fue una sorpresa saber que la atmósfera podía ser también la atmósfera. Lógicamente, las hermanas de la palabra atmósfera ofrecen también la misma opción: ponerle o no la tilde en la o: Tal es el caso de la biósfera que es también la biosfera, que es el conjunto de medios donde se desarrollan los seres vivos. También en este grupo está la ionósfera que es cierta capa que está por encima de la atmósfera y otras similares que han de estar por ahí.

¿Sabe usted qué es la cantiga? ¿No? ¿Y la cántiga? No, tampoco. Bueno, pues cantiga y cántiga son la misma cosa. Magnífico -dirá usted- ya nada más me falta saber qué es eso. Pues una cántiga o cantiga es una composición poética que se hace para ser cantada.

Hay una larga lista de palabras con acentuación alternativa. Algunos yo sé que le sorprenderán y otras no, pero todas las que le digo las puede comprobar en el Diccionario de la Academia: son meteoro y metéoro, olimpiada y olimpíada, mucílago y mucilago, omóplato y omoplato, políglota y poliglota, que es el que habla varios idiomas.

También están, entre otras muchas, la palabra pentágrama y pentagrama, el róbalo y el robalo y el reuma o reúma, que es una forma corta de llamar a la enfermedad del reumatismo.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Julián Arévalo: ¿qué significa prolijo?

LE RESPONDO:

Prolijo significa cuidadoso, detallista, esmerado.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La letra efe es el principio del fin.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1647457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx