17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Formaliza Conalep 2,552 títulos

En el año 2018 se atendió un total de 6 mil 972 solicitudes y se realizaron 2 mil 750 trámites

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., sábado 30 de noviembre 2019, actualizada 7:51 am


Enlace copiado

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de Coahuila formaliza 2 mil 552 títulos y cédulas profesionales, documentos para el ejercicio profesional que permite identificar con mayor certidumbre a la persona de la cual recibe la prestación de un servicio.

El secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón; Alfio Vega de Peña, director General Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila, y la directora estatal de Profesiones, Xóchitl Delgadillo Oyervides, se reunieron para formalizar el acuerdo mediante el que el CONALEP será la primera institución a nivel nacional que tramita la cédula profesional emitida por un Estado.

Como se sabe, quienes tramitaron el título profesional, el diploma de especialidad y/o grado académico, deben culminar su documentación oficial que los acredita como profesionistas, con la Cédula Profesional.

Se trata de un documento de identificación oficial que acredita a profesionales para ejercer libremente y con efectos de patente la profesión a la que pertenezcan; puede ser en los niveles de Bachillerato Técnico, Técnico Medio, Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Diploma de Especialidad y Grado Académico (Maestría y Doctorado).

En el año 2018 se atendió un total de 6 mil 972 solicitudes y se realizaron 2 mil 750 trámites en formato electrónico ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación. En 2019 se han efectuado 2 mil 552 gestiones de registro de títulos y cédulas, mismas que se entregaron el pasado 1 y 12 de noviembre.

González Calderón explicó que se formalizó un convenio de coordinación para el trámite de registro profesional a fin de establecer las bases para llevar a cabo el trámite de registro tanto de títulos profesionales como la expedición de la Cédula Profesional, con efectos de patente para el ejercicio profesional de los egresados de esa institución.

Vega de la Peña enfatizó que el Subsistema CONALEP forma profesionales técnicos de calidad, a través del conocimiento del saber, del desarrollo de habilidades, destrezas, valores y actitudes, por lo que al contar con el título y la cédula se confirma y se acredita que los egresados están capacitados para desempeñar tareas para las que fueron preparados, y además representa credibilidad y confianza de la institución en el sector empresarial.

La Cédula Profesional en Coahuila cuenta con diversos elementos de seguridad y además con validación a través del Código QR, el que permite el respaldo de la información en el Registro Estatal de Profesiones, en donde se asigna el número de la cédula profesional junto con el nombre de la persona interesada.

Una ventaja es poder consultar la veracidad de la información a través del Código QR en el Registro Estatal de Profesiones, donde se puede obtener el nombre o número de la cédula del profesionista, cuyos datos siempre estarán disponibles en la página www.seducoahuila.gob.mx/profesiones.

El documento tiene un fundamento jurídico en la Ley de Profesiones para el Estado de Coahuila de Zaragoza, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, que le dan validez en todo el territorio nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...