25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Aprueban Plan de Desarrollo en Gómez Palacio

Tiene como prioridades reconstruir el tejido social y detonar la economía regional

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO., sábado 30 de noviembre 2019, actualizada 8:09 am

Enlace copiado

Aprueba Cabildo Plan Municipal de Desarrollo para Gómez Palacio, que tiene como prioridades la reconstrucción del tejido social, detonar el desarrollo económico en la región, además de proyectos estratégicos.

"Hemos incluido un proyecto para el campo, para rescatar la economía familiar, que tiene que ver con las habilidades de las familias en el área rural, otro es para tener la ruta jurídica de las Alertas de Género y poder llegar a un refugio para familias que así lo requieran, otro proyecto importante es una casa puente que necesitamos en el DIF para todos los niñitos que han sido violentados; necesitamos un espacio donde ellos puedan tener atención integral, que se sientan protegidos, integrarlos psicológica y socialmente", explicó Marina Vitela Rodríguez, presidenta municipal.

Otros proyectos van dirigidos a la construcción de infraestructura hidráulica y la seguridad pública.

Yander Ramírez Ayala, director de Planeación, dijo que el documento incluye las necesidades principales del municipio, que fueron recabados en los foros ciudadanos, mesas con especialistas, diagnósticos de los directores en cada una de sus áreas y solicitudes que recibió la presidenta durante la campaña.

Señaló que el plan es concreto, flexible, con una visión al 2030, a fin de resolver las necesidades presentes, pero con esfuerzos orientados al futuro, además de alinear los objetivos municipales a los del gobierno federal y estatal, así como los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se contó con distintas sugerencias de los expertos en cuanto a temas como la habitabilidad, cohesión social, movilidad, agua, todo ello agravado por el entorno metropolitano en el que se encuentra la región.

"El principal proyecto que los expertos nos están urgiendo es la creación del Instituto Municipal de Planeación", expuso Ramírez Ayala.

Entre los temas de movilidad, se contempla el sistema metropolitano de transporte Metrobús como un proyecto estratégico, en cuanto a cómo se va a resolver el servicio a la ciudadanía.

El titular de Planeación dijo que un gran aliado en cuanto a la visión a largo plazo es el gobierno federal, que solicita que todos los planes y proyectos que busquen un financiamiento federal estén alineados a los objetivos de desarrollo sostenible y a la Agenda 2030, por lo que es una hoja de ruta que tienen todos los gobiernos estatales y municipales y que deben seguir.

El Plan Municipal de Desarrollo de Gómez Palacio será presentado a la ciudadanía en la segunda semana de diciembre.

La convocatoria estuvo abierta a todos los ciudadanos y representantes de los diversos sectores de la sociedad gomezpalatina a participar con sus propuestas en este ejercicio.

En el Ayuntamiento se buscó reconocer la necesidad de consultar a la ciudadanía sobre sus demandas principales y sus aportaciones para enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo, con el compromiso de respetar y acatar las opiniones y decisiones que emanaran de la gente.

Cinco ejes

Los ejes rectores:

* Gobierno de Todos.

* Bienestar Social y Calidad de Vida.

* Seguridad y Convivencia.

* Desarrollo Sustentable y Ciudad Amiga.

* Desarrollo Económico y Empleo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...