26 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Protesta espontánea en Gaza deja un palestino muerto por un disparo israelí

Pese a que las movilizaciones de este viernes habían sido suspendidas

EFE
GAZA, viernes 29 de noviembre 2019, actualizada 11:42 am

Enlace copiado

Un palestino de 16 años murió y otro fue herido en Gaza por disparos del Ejército israelí, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, durante una movilización espontánea junto a la línea divisoria con Israel, pese a que las protestas de este viernes habían sido suspendidas por tercera semana consecutiva.

El menor fue identificado como Fahed el-Astal, y según el Ministerio de Sanidad del enclave fue alcanzado por un disparo al aproximarse a la valla divisoria en el sur de la Franja, cerca de la ciudad de Jan Younis.

El Ejército israelí, por su parte, informó a Efe de que "decenas de manifestantes se reunieron junto a la valla de seguridad en el sur de la Franja de Gaza" y que, ante "la detección de una serie de intentos de acercamiento, de sabotearla y lanzamiento de explosivos", las tropas respondieron con "medios de dispersión antidisturbios y disparos con balas calibre 22".

Además, fuentes militares comunicaron que "las informaciones sobre la muerte de un palestino están siendo investigadas".

El incidente ocurrió durante una protesta aislada que tuvo lugar pese a que el Alto Comisionado de las Marchas del Retorno, que engloba a todas las facciones palestinas, había cancelado por tercera semana consecutiva la convocatoria de hoy con el fin de evitar una nueva escalada de tensión con Israel.

Desde su comienzo en marzo del año pasado, las movilizaciones, que reclaman el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo israelí impuesto a Gaza desde junio de 2007, cuando el movimiento islamista palestino Hamás se hizo con su control de facto, han dejado un saldo de 313 manifestantes muertos y más de 19.000 heridos de bala, según cifras de Sanidad.

Por otra parte, esta mañana, un militante de la Yihad Islámica Palestina murió por las heridas sufridas durante la última escalada de tensión con Israel hace más de dos semanas, según informó Ashraf al Quedra, portavoz de Sanidad.

Con este fallecimiento, la cifra de víctimas mortales palestinas por la última ola de violencia entre Israel y la Yihad Islámica se eleva a 36 personas, 16 de ellas militantes y 20 civiles, incluidos ocho menores (uno de ellos de 18 años, que en Gaza no se considera mayor de edad).

Desde el 16 de noviembre, se mantiene el alto al fuego mediado por Egipto y Naciones Unidas, aunque se han registrado hasta el momento cuatro jornadas en las que se han disparado proyectiles hacia Israel desde el enclave.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...