14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Enfermedades

Hay cuatro mil casos de VIH por transmisión de madre a hijo en México

Esto ocurre durante la gestación, el parto o la lactancia

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 30 de noviembre 2019, actualizada 11:15 am

Enlace copiado

En México existen alrededor de cuatro mil casos diagnosticados de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) por transmisión vertical, que es la que se trasmite de madre a hijo durante la gestación, el parto o la lactancia.

En promedio, se identifican entre 70 y 80 casos nuevos de este tipo en el país al año, siendo Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, el Estado de México y Michoacán, los estados con mayor incidencia.

Así lo dio a conocer, con base en datos oficiales, Noris Pavia, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Universidad consideró que la eliminación de la trasmisión perinatal de VIH es un reto muy importante para el Estado mexicano, por lo que llamó a redoblar esfuerzos en materia de prevención con el fin de garantizar que todas las mujeres embarazadas tengan acceso a la prueba de VIH, pues actualmente sólo se les practica a menos de 70 por ciento.

El 30 de junio de 2015, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud por haber logrado eliminar la trasmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, y después le siguieron Armenia, Beralús, Moldavia, Tailandia, Antigua y Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Isla de Monserrat, San Cristóbal y Nieves y más recientemente Malasia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...