18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1936: Fundación del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila

UN DÍA COMO HOY...

EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH, sábado 30 de noviembre 2019, actualizada 9:59 am


Enlace copiado

La historia de lo que hoy es Francisco I. Madero se remonta al año 1895, cuando inició la construcción del ferrocarril y al año 1902, en que se fundó la Hacienda de Linares, construida por José Chávez B., lo que originó que la población empezara a asentarse en la zona.

Ya después de la Revolución Mexicana, la región empezó a convertirse en una zona agrícola clave en la que se vivió de forma muy peculiar la reforma agraria. Cabe señalar que ocurrieron algunos conflictos en la zona debido a las discusiones sobre el tipo de ejido que se establecería, éstos se dieron entre integrantes del Sindicato Agrario "Emiliano Zapata" y militantes del Partido Nacional Revolucionario.

Finalmente, en decreto del Congreso de Coahuila, un día como hoy pero del año 1936, se creó el municipio de Francisco I. Madero, con la población de la zona conocida como Chávez, que fue rebautizada y elevada al rango de villa, como su cabecera.

Cincuenta años después, en misma fecha, pero del año 1986, un nuevo decreto del Congreso elevó la villa al rango de ciudad.

Actualmente Francisco I. Madero es uno de los 38 municipios que conforman el estado de Coahuila.

Como dato curioso vale saber que a la cabecera municipal se le conoce como Chávez en honor a José Chávez B., quien, como se mencionó, construyó la Hacienda de Linares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...