20 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Recicladora Vapa no tenía licencias

La empresa será acreedora a una segunda multa, que podría alcanzar los 850 mil pesos

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 29 de noviembre 2019, actualizada 8:02 am

Enlace copiado

La recicladora Vapa, en el ejido Vilma Ale, de Gómez Palacio, donde se generó un incendio de grandes proporciones, será clausurada, pues no cuenta con licencia de funcionamiento o cambio de uso de suelo, además de que ha ido acumulando irregularidades en cada revisión por parte de las distintas dependencias municipales.

En el caso de Ecología, ayer se realizó una segunda inspección en el lugar y se determinó la aplicación de una segunda multa, que pudiera alcanzar los 850 mil pesos.

Hiram López Manzur, director de Medio Ambiente, señaló que hubo ecólogos y biólogos en el sitio para elaborar un segundo manifiesto, de lo que se deriva una multa conforme al artículo 188 del capítulo IV de sanciones, donde habla de las emisiones contaminantes de la atmósfera.

"El reglamento nos marca una multa de 30 a 10 mil UMA (Unidad de Medida Actualizable), es decir, hasta 850 mil pesos", expuso, "ya hay una multa por 85 mil pesos, que fue de ayer (antier) por la quema de llantas, pero no se podía revisar a profundidad porque todavía estaba el incendio, entonces Protección Civil no permitió hacerla de forma minuciosa".

En el caso de la Dirección de Obras Públicas, se identificó que no se cuenta con un cambio de uso de suelo para esta fábrica, además de que no tiene licencia de funcionamiento. La Dirección de Protección Civil Municipal también levantó un dictamen, por lo que se prevé que se genere una reunión interinstitucional entre los directores del Ayuntamiento de Gómez Palacio, que derivaría en la clausura del lugar.

"Cada quien está en su proceso, pero nos estamos informando en qué vamos cada uno", comentó López Manzur.

Ayer el incendio de la recicladora estaba controlado, pero al mediodía seguía el cuerpo de bomberos con acciones en el sitio.

El director de Medio Ambiente explicó que los incendios de llantas, así como de residuos peligrosos y de manejo especial que estaban ahí, generan efectos de gases invernaderos, que son de los principales causantes del cambio climático.

"Determinar el daño a la atmósfera y al medio ambiente es incalculable", dijo Hiram López Manzur, "ni con la multa de 850 mil pesos pudiéramos subsanar todo el daño que se hizo, tanto al suelo, la fauna, la flora".

La primera multa de Medio Ambiente fue por 84 mil pesos porque se detectaron condiciones de riesgo inminente de desequilibrio ecológico, con repercusiones peligrosas para el ecosistema y la salud pública.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...