21 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Informan a niños y adolescentes sobre sus derechos principales

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 29 de noviembre 2019, actualizada 8:11 am

Enlace copiado

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (Pronnif) informó que cerca de 1,500 niños, niñas y adolescentes conocieron sus derechos principales en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil y el 30 Aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño.

En 2019 se conmemora el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la cual se aprobó el 20 de noviembre de 1989.

La Convención es el tratado internacional más ratificado en el mundo. Ha sido adoptada por 196 países, incluyendo a México.

Desde que nuestro país ratificó la Convención en 1990, ha realizado importantes esfuerzos para asegurar su aplicación.

La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2011 establece que todas las decisiones y actuaciones del Estado deben garantizar los derechos humanos y la protección de las personas, así como la del 2014 que obliga a las autoridades a velar por el principio del interés superior de la niñez y al cumplimiento de sus derechos.

A raíz de esto fue que se realizó la aproba­ción de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) en 2014; la creación del Sistema Nacional de Protección In­tegral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en 2015, como un mecanismo de coordinación de las políticas de niñez y adolescencia en México y, la creación de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para la coordinación de medidas de protección especial para la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad y para su representación en procedimientos jurídicos y administrativos.

"Como institución garante de los derechos, uno de nuestros objetivos es trabajar para erradicar la vulneración y violencia contra niños, niños y adolescentes, motivo por el que acudimos a escuelas, instituciones o colonias", dijo la procuradora para Niños, Niñas y la Familia, María Leticia Sánchez Campos.

"Durante dos días realizamos jornadas de trabajo en las escuelas y dependencias, donde explicamos los principales grupos que abarcan los 44 Derechos Humanos de las Niñas y Niños, abarcando a un total de mil 500 niños, niñas y adolescentes", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...