25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Sin contratiempos, aguinaldos: IP

A pesar de que ha sido un año complicado, los comerciantes cumplirán, señalan

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 29 de noviembre 2019, actualizada 3:47 pm

Enlace copiado

Agremiados tanto de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón como del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) aseguran que cumplirán en tiempo con lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley del Trabajo en materia del pago de aguinaldos a los cientos de trabajadores que laboran en sus empresas. Algunas de ellas entregarán, adelantaron, cierto porcentaje por el Buen Fin.

Luis Cuerda Serna, presidente de la Canacoto, comentó que pese a que fue un año complicado en tema económico, los agremiados a la Cámara cumplirán con el pago de aguinaldos antes del 20 de diciembre, como lo marca la Ley del Trabajo.

El artículo 87 señala "… los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario por lo menos; y que los que no hayan cumplido el año tendrán derecho a que se les pague en proporción del tiempo trabajado".

Y es que, de acuerdo con Cuerda Serna, reconocen que esta prestación es "sagrada" para los empleados, por lo que se comprometen a entregarlo en tiempo y forma.

Pero será la parte restante, puesto que algunos agremiados entregaron una parte a sus empleados para que pudieran disfrutar del Buen Fin, celebrado del 15 al 18 de noviembre en el país.

"Repartieron una parte del aguinaldo en el Buen Fin para ayudarlos con este programa para que fuera todo un éxito, como lo fue, ya están preparados y tenemos la fecha límite presente establecida por la Secretaría del Trabajo; pero, bueno, somos conscientes de que el aguinaldo es algo sagrado para los empleados y hay que entregarlo en tiempo y forma".

Y es que la entrega del recurso, dijo, "ayudará a que tengamos una temporada de cierre de año, una temporada navideña importante".

Canacoto cuenta con 5 mil 800 agremiados, por lo que son miles los trabajadores a beneficiar.

Por su parte, Carlos Braña, presidente del Grupo de Empresarios de La Laguna, aseguró que sus 327 agremiados cumplirán en tiempo con la obligación del pago de aguinaldos, que asegura representan cerca de 27 mil empleados.

A diferencia de los agremiados a la Canacoto, no se adelantó parte del aguinaldo a los empleados a solicitud de los mismos beneficiados, ya que pidieron que se entregara en su totalidad en el mes de diciembre, en la gran mayoría de las empresas.

Así mismo, tanto el presidente de la Cámara de Comercio como de Canacintra aseguraron que no se tiene antecedente de que alguno de sus agremiados haya enfrentado una demanda por no haber cumplido con el pago de dicha prestación.

Haga buen uso de su dinero

A menos de un mes para que los trabajadores reciban el pago de su aguinaldo, la Procuraduría Federal del Consumidor emite una serie de recomendaciones para hacer un uso responsable del recurso y no caer en gastos innecesarios.

Bajo el lema “porque ahorrar es bueno”, la Profeco emite una serie de recomendaciones para cuidar el dinero de los trabajadores, que por ley deberán recibir antes del 20 de diciembre.

Entre los consejos que emite la Procuraduría está el realizar una lista de gastos en la que se deberán incluir los de Navidad y Año Nuevo, desde los adornos hasta los regalos.

Como opción, se recomienda realizar el tradicional “intercambio navideño”.

Se insiste en que solo se adquiera lo necesario en esta temporada; “no te enganches con la publicidad y evita las compras por impulso”, menciona en su publicidad la Profeco.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...