Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

transporte Durango

La Laguna, un reto en transporte

El Metrobús está jurídicamente firme, pero es necesario destrabarlo en lo político, dijo el gobernador de Durango. (ARCHIVO)

El Metrobús está jurídicamente firme, pero es necesario destrabarlo en lo político, dijo el gobernador de Durango. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que el reto en la modernización del transporte está en La Laguna, pues debido a que se trabajaba en el proyecto del Metrobús no se inició la renovación de los camiones pero indicó que la instrucción al secretario general de Gobierno es atender el tema con los concesionarios.

"En tanto se avanza en el Metrobús, cómo podemos hacer que tengamos un transporte más digno", manifestó. En contraste, señaló que Durango capital cuenta con uno de los mejores servicio de transporte, pues hay un esfuerzo de los concesionarios por mejorar, tanto taxis como camiones.

El mandatario dijo que el sistema de transporte metropolitano Metrobús está "jurídicamente firme" y que el recurso está en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), pero reconoció que "tenemos que destrabarlo en lo político, pero en la parte jurídica está el recurso totalmente garantizado, así que vamos a seguir trabajando en esto".

Aispuro Torres dijo que el servicio en Durango se ofrece con unidades más cómodas y que representan una mayor comodidad para los usuarios.

El proyecto del Metrobús se aborda de manera regional de parte del gobierno de Durango con el del estado de Coahuila, pues hay un avance importante ya en Torreón y Matamoros, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo la obra no ha iniciado. El proyecto ya había sido aprobado por parte del gobierno federal pero el presidente de la República determinó suspenderlo y que se trabajaría por el agua, por lo que se busca la construcción de un acueducto de la presa Francisco Zarco para brindar agua a la población, a través de una potabilizadora.

Por otra parte, el gobernador dijo que Durango no está entre las entidades donde el gobierno federal impulsará la inversión privada, por lo que solicitó al titular nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se integrara al estado en este tema.

Respecto a la disminución en el presupuesto, insistió en que Durango trabajará con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero admitió que el estado no tiene los recursos y los apoyos que los ciudadanos requieren, sobre todo para avanzar en el mejoramiento de la infraestructura carretera, hidráulica, industrial, de desarrollo urbano.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: modernización del transporte Transporte Durango Aispuro Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Metrobús está jurídicamente firme, pero es necesario destrabarlo en lo político, dijo el gobernador de Durango. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1647050

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx