25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Discuten por equidad de género en Torreón en consejo ciudadano

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 29 de noviembre 2019, actualizada 8:04 am

Enlace copiado

Con polémica de por medio y reclamos de falta de equidad, se aprobó el jueves el primer Reglamento Interior del Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Municipio de Torreón. Se trata de una reglamentación que sentará un precedente en la entidad por sus características.

La discusión de dicho reglamento se registró durante la Decimocuarta Sesión Ordinaria de Cabildo de Torreón, en la que los ediles informaron sobre la integración del primer consejo ciudadano para dicho sistema, grupo en el que se propuso a siete personas destacadas de la comunidad, solo una de ellas del sexo masculino.

Tal situación generó descontento y reacciones en contra de parte de ediles de oposición, quienes criticaron precisamente la falta de representación equitativa entre el consejo.

"En esta propuesta estamos viendo más mujeres que hombres. Si seguimos involucrando únicamente a mujeres en el trabajo de la defensa de la mujer no vamos a lograr nada, en esto tiene que haber hombres... Yo nada más digo, los conozco, conozco su integridad, pero aquí únicamente está una persona del sexo masculino", reclamó la síndica de vigilancia y extitular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Dulce Pereda.

La funcionaria además reclamó el hecho de que el consejo fuera propuesto con poco tiempo, lo que afecta la puesta en marcha de un "proyecto tan bueno, con malas decisiones de origen".

Antes de que se aprobara el sistema, el regidor de Morena, Ignacio Corona, llamó a que se hiciera una reflexión con mayor detenimiento de tal situación.

Sin embargo, al ser sometido el punto a consideración del Cabildo, se aprobó por mayoría.

NO SE VIOLENTA NINGUNA NORMA: LARA

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, negó que se trate de una ilegalidad, además de que de forma paulatina el consejo se irá fortaleciendo con una mayor cantidad de hombres.

"Muy respetables los posicionamientos de cada uno de los ediles que participaron, sin embargo, no se está violentando ninguna norma ni se está violentando la equidad en este sistema municipal... Las personas que fueron votadas hace un momento, las cuales fueron aprobadas por mayoría, forman parte del sistema, no son los únicos, falta aún la incorporación de servidores públicos, de un representante del Cabildo, del presidente municipal, entre otros, hay equilibrio", señaló Galván.

La toma de protesta de los primeros integrantes del consejo se realizó más tarde en la Casa Mudéjar de Torreón durante un evento oficial.

7

PERSONAS

integran el nuevo Consejo de Igualdad de Torreón; solo una es del sexo masculino.

Aprueban nuevo sistema

Se aprobó el reglamento del Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Municipio.

*Se propuso a sus 7 primeros integrantes, de los cuales solamente uno era del sexo masculino.

*Ediles de oposición reclamaron por la falta de representación masculina en el consejo.

*El secretario del Ayuntamiento aseguró que con el paso de las semanas serán integrados ediles y otros funcionarios, quienes darán equilibrio al nuevo consejo.

*Se les tomó protesta el mismo jueves, en un evento dentro de Casa Mudéjar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...