29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Rechaza Turquía plan de defensa de la OTAN

Éste contemplaba la defensa de los países bálticos y Polonia en caso de un eventual ataque ruso

EFE
ESTAMBUL, TURQUÍA, viernes 29 de noviembre 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

Turquía rechazó un plan de defensa de la OTAN en el Báltico ante la negativa de la Alianza de calificar a las milicias kurdas YPG, que Ankara combate en el noreste de Siria, como una amenaza para el país eurasiático, informa hoy el diario Hürriyet de Estambul.

Concretamente, se trataba de un plan defensivo de la OTAN para los países bálticos y Polonia para prevenir un eventual ataque ruso.

"Si el plan que involucra a Turquía no sigue adelante, no permitiremos ningún otro", aseguró una fuente turca citada por el diario estambulí.

La disputa se produce en plena tensión entre la OTAN y Turquía, por el rechazo de algunos miembros de la Alianza a la ofensiva turca en el noreste de Siria y por la compra turca del sistema antimisiles ruso S-400.

Turquía lanzó una ofensiva en el noreste de Siria el pasado 9 de octubre, tres días después de que Estados Unidos ordenase la salida de las tropas estadounidenses de la zona fronteriza con Turquía y abandonase así a las YPG, sus aliados en la lucha contra el Estados Islámico (EI) en la zona.

Las YPG son consideradas un grupo terrorista por Ankara por sus supuestos vínculos con la guerrilla kurda activa en Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

REUNIÓN PREVIA A CUMBRE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá este martes en Londres con los líderes de Estados Unidos, Alemania y Turquía antes de la cumbre de la OTAN, anunció este jueves el Palacio del Elíseo.

Macron mantendrá en un primer momento una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Justo después, participará en una "reunión de coordinación" con el primer ministro británico, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Esa misma tarde, irá a la recepción ofrecida en el Palacio de Buckingham por la reina Isabel II de Inglaterra a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán el miércoles al 70º aniversario de la OTAN, y al encuentro similar que organiza Johnson después en su residencia oficial, Downing Street.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...