Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Gobierno alemán planea reconocer genocidio contra pueblos de Namibia

Como parte de un acuerdo sobre la revisión de las atrocidades cometidas durante el periodo colonial

Alemania planea reconocer genocidio contra pueblos namibios. (ARCHIVO)

Alemania planea reconocer genocidio contra pueblos namibios. (ARCHIVO)

EFE

La declaración que aprobará el Parlamento alemán como parte del acuerdo con Namibia sobre la revisión de las atrocidades cometidas durante el periodo colonial empleará por primera vez de forma oficial la palabra genocidio.

Así lo adelantó este jueves el negociador alemán Ruprecht Polenz, en declaraciones a los medios del grupo alemán Madsack, señalando que el acuerdo final, tras cinco años de conversaciones, es inminente.

"Hemos alcanzado un consenso en muchos puntos," explicó el representante del Gobierno alemán, quien destacó que el paquete de medidas acordadas aún debe pasar por el filtro de los Parlamentos de Berlín y Windhoek.

Al contrario de lo que exigen los representantes de los pueblos herero y nama, principales víctimas de la masacre cometida hace ahora más de 110 años, el borrador de acuerdo no prevé el pago de indemnizaciones individuales.

"Aportaremos sumas sustanciales para hacer justicia a nuestra responsabilidad histórica, pero rechazamos pagar reparaciones individuales a la generación de los bisnietos," aseguró Polenz.

El plan de Alemania pasa por invertir en las zonas habitadas principalmente por los pueblos herero y nama, que nunca se repusieron de las consecuencias de la expulsión de sus tierras y de la masacre y siguen experimentando discriminación en la actualidad.

En palabras de Polenz, las ayudas alemanas irán a parar a la reforma agraria -en 2018, el 70 % de los terrenos explotables comercialmente seguía en manos de descendientes de colonos-, así como a mejorar la atención sanitaria, el suministro eléctrico y el sistema educativo.

El paquete de medidas también prevé la creación de una fundación que contribuya a "acercar a los alemanes las páginas oscuras de la historia colonial, una historia colonial de la que muchos hoy en día opinan que no existió," señaló el representante del Gobierno.

Cierto sector del espectro político, en particular el partido ultraderechista AfD, se ha expresado repetidamente en contra de la revisión del pasado colonial alemán.

Así, se han opuesto a medidas como el cambio de nombre de calles bautizadas en honor a héroes coloniales y la restitución de piezas de museo expoliadas, así como al "cultivo de un complejo alemán de culpa".

Los historiadores calculan que entre 1904 y 1908 tropas alemanas masacraron a aproximadamente 65,000 herero y 10,000 nama, después de que se alzaran contra el dominio colonial.

El plan de exterminio sistemático de hombres, mujeres y niños -por las armas, a través del abandono en el desierto o el internamiento en campos de concentración- prefiguró otras limpiezas étnicas del siglo XX.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alemania GENOCIDIO NAMIBIO PUEBLOS NAMIBIOS Namibia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alemania planea reconocer genocidio contra pueblos namibios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx