Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corbyn acusa a Johnson de negociar 'venta' del sistema sanitario

En una intervención durante la campaña electoral de cara a los comicios del 12 de diciembre

Los textos señalan, que EUA está interesado en extender el periodo de patentes de los medicamentos. (EFE)

Los textos señalan, que EUA está interesado en extender el periodo de patentes de los medicamentos. (EFE)

EFE

El líder de la oposición laborista en el Reino Unido, Jeremy Corbyn, acusó este miércoles al primer ministro, el conservador Boris Johnson, de querer negociar con Estados Unidos la "venta" del sistema sanitario británico (NHS) tras el "brexit".

En una intervención durante la campaña electoral de cara a los comicios del 12 de diciembre, Corbyn aseguró que tiene en su poder documentos que prueban que ha habido contactos iniciales entre Washington y Londres para un acuerdo comercial en el que Estados Unidos reclama "acceso total al mercado" británico.

"Ahora tenemos pruebas de que bajo (el Gobierno de) Boris Johnson, el NHS está sobre la mesa y será puesto a la venta. Ha intentado ocultarlo y hoy ha sido desenmascarado", declaró el líder opositor.

El primer ministro, por su parte, dijo que las acusaciones son un "sinsentido" y subrayó que su programa electoral explicita que ni los servicios del sistema sanitario ni el precio de las medicinas estarán "sobre la mesa" al negociar con Estados Unidos.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), por su parte, presentó hoy un programa electoral que incluye el objetivo de "evitar que el NHS se convierta en moneda de cambio en cualquier negociación de acuerdos comerciales", una vez el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea (UE).

Según medios británicos, los documentos que ha obtenido el Partido Laborista son informes que dan cuenta de seis rondas de negociaciones entre representantes de Estados Unidos y el Reino Unido desde julio de 2017.

Un documental de la cadena británica Channel 4 reveló el mes pasado algunos pormenores de esas reuniones.

Los textos señalan, entre otros aspectos, que Estados Unidos está interesado en extender el periodo de patentes de los medicamentos en el Reino Unido para detener el uso de fármacos genéricos más económicos, según ese documental.

A dos semanas para las elecciones generales en el Reino Unido, el Partido Conservador de Johnson continúa liderando las encuestas.

De acuerdo con una media de sondeos elaborada por la cadena pública BBC, los "tories" sumarían el 41 % de los votos, los laboristas el 30 %, los liberaldemócratas el 15 % y el Partido del Brexit el 5 %.

Leer más de Internacional

Escrito en: Jeremy Corbyn Boris Johnson

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los textos señalan, que EUA está interesado en extender el periodo de patentes de los medicamentos. (EFE)

Clasificados

ID: 1646762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx