Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Revisa Banxico previsión a la baja

Ubica un rango de crecimiento entre -0.2 y 0.2 por ciento

El Banco de México, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, señaló que la economía podría decrecer. (NOTIMEX)

El Banco de México, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, señaló que la economía podría decrecer. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) revisó el miércoles a la baja las previsiones de crecimiento del país de un intervalo de entre 0.2 y 0.7 ´por ciento a otro entre -0.2 y 0.2 por ciento porque se detectó una mayor debilidad y se teme que el crecimiento del cuarto trimestre se vea afectado por una menor actividad del sector automotriz.

México continúa así con su racha de crecimiento nulo desde el cuarto trimestre de 2018 pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista en su conferencia de prensa matutina. "Vamos bien en la economía en general", dijo. "No hay el crecimiento que quisiéramos, pero hay una menor distribución del ingreso, hay bienestar y va a ir poco a poco incrementándose el crecimiento de la economía".

LOS NÚMEROS, DICEN OTRA COSA.

Banxico redujo las previsiones de 2020 que pasaron de un 1.5 y 2.5 por ciento a un intervalo entre 0.8 y 1.8 por ciento, de acuerdo al informe trimestral presentado el miércoles y las estimaciones de creación de empleo.

El banco central estimó que entre los riesgos en el horizonte de la economía mexicana está un agravamiento de las tensiones comerciales con Estados Unidos o que pueda prolongarse el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio T-MEC manteniendo un entorno de incertidumbre y afectando a la inversión. El informe de Banxico llega justo después de que el presidente pidiera el martes al sector privado que se sumara a un plan de construcción de varios proyectos de infraestructura por valor total de 43.000 millones de dólares para los próximos cinco años, con los que espera dar un fuerte impulso a la economía.

CUÁNTO PAGÓ A MÉXICO

México pagó al Fondo Monetario Internacional (FMI) 159 millones de dólares para poder tener acceso a la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 61 mil millones de dólares por una vigencia de dos años.

El Banco de México (Banxico) informó que esa cantidad es acorde al monto total del seguro precautorio que las autoridades mexicanas solicitaron al Fondo por medio de un acuerdo por 24 meses.

Para ello el gobierno federal recurrió al banco central para intercambiar pesos por dólares, lo que se reflejó en el nivel de las reservas internacionales, por lo que dichos activos presentaron una reducción semanal debido al pago anual de la comisión neta correspondiente a la LCF que sirve de escudo anticrisis para que lo puedan usar los países en caso de que lo lleguen a necesitar.

Al cierre del 22 de noviembre, el saldo de las reservas internacionales del país se colocó en 180 mil 557 millones de dólares, lo que significó una disminución semanal de 10 millones de dólares y a la vez un aumento acumulado en lo que va del año de 5 mil 765 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Banco de México, que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, señaló que la economía podría decrecer. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1646673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx