23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Proyecto de nuevo panteón es a 50 años en Gómez Palacio

No existe un plan específico para la construcción, pero sí hay programas de apoyo

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 28 de noviembre 2019, actualizada 8:20 am

Enlace copiado

Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos Municipales, aclaró que el presupuesto de 400 millones de pesos para el nuevo panteón de Gómez Palacio corresponden a un proyecto para los próximos 50 años, mientras que, en el tema urgente, lo que se requiere es una inversión de 120 millones de pesos para la construcción del camposanto.

"Inicialmente, se está estructurando un proyecto que sea a 20 años, y obviamente la inversión sería considerablemente menor", comentó el funcionario, "está Obras Públicas trabajando en ese esquema, pero deberá andar alrededor de los 100 a 120 millones de pesos".

Refirió que la primera etapa contempla 10 mil tumbas, cada una con cuatro espacios, así como la modernización del reglamento de Panteones, donde ya no se contempla que haya lápidas sino la señalización vertical como ocurre en los espacios privados.

El director dijo que se cuenta con un terreno que es propiedad del Municipio, localizado en la carretera a El Vergel, que cuenta con 16 hectáreas, sin embargo, indicó que no hay un acceso práctico, sino que hay una zona alterna, por lo que se revisa la posibilidad de comprar una franja de terreno para poder acceder.

"Es una de las opciones pero no es la definitiva, se está buscando un terreno más cercano porque los servicios se encarecerían", expuso, "se busca que esté más cerca de la mancha urbana para que el ciudadano que utiliza los servicios del panteón municipal pueda trasladarse sin problema".

Jiménez Mercado dijo que no hay un programa específico como tal para la construcción de panteones pero indicó que sí hay para apoyo en obras de infraestructura, por lo que confió en que se puedan encontrar opciones para contar con los recursos suficientes para que la ciudadanía de Gómez Palacio cuente con un panteón digno.

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, la semana anterior la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, viajó a la Ciudad de México para una entrevista con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, para gestionar la construcción de un nuevo panteón, pues el Guadalupe está saturado y al De la Rosa le quedan cerca de 100 espacios, que pudieran ocuparse en lo que resta del año.

Gómez Palacio cuenta con dos panteones municipales: Guadalupe en su etapa 1 y 2, y La Rosa. El primero está completamente lleno y el segundo tiene alrededor de 80 espacios, lo que podría acabarse en lo que resta del presente año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...