14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Cuál es el volumen adecuado al escuchar música con audífonos?

Mide tu tiempo

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., miércoles 27 de noviembre 2019, actualizada 12:16 pm

Enlace copiado

Las pérdidas auditivas discapacitantes se han disparado a millones de jóvenes que anualmente van perdieron dicho sentido por el uso de auriculares/ audífonos en un volumen muy alto por un tiempo prolongado.

La Organización Mundial de la Salud advierte de 1,100 millones de jóvenes en todo el mundo corren el riesgo de perder la audición, mientras que más de 43 millones de personas en países desarrollados entre 18 y 35 años ya han perdido dicha capacidad.

/media/top5/chichionyekannerwhBah8HjI0unsplashjpg.jpg

La OMS estima que aquellos dentro este rango de edad corren más riesgo debido al uso de celulares, mp3 y ruidos nocivos en antros y bares.

El volumen máximo sobre el cual nadie debería sobrepasar, son los 85 decibeles por ocho horas máximo para no sufrir riesgo en la salud auditiva. Se debe tomar en cuenta que el tiempo que puede tolerarse el uso de audífonos disminuye conforme el volumen aumenta.

/media/top5/siddharthbhograk3kdc5MQYykunsplashjpg.jpg

El volumen de salida de dispositivos como los celulares a los auriculares va de los 75 a los 136 decibeles.

El mismo informe de la OMS advierte que no es recomendable usar los audífonos por más de una hora seguida, aunque se encuentran a un volumen bajo.

Los antros y bares llegan a emitir sonido entre los 104 y 112 decibeles, por lo que según la OMS a los 15 minutos ya se estaría tornando dañino. De igual manera, en estadios y eventos deportivos, oscilan entre los 80 y los 117 decibeles.

/media/top5/blazerzeticrg72MLQ7icunsplashjpg.jpg

Exponerte a estos ruidos genera cansancio en las células sensoriales auditivas, lo que puede llevar a la pérdida temporal de la audición o a sufrir acúfenos (la sensación de zumbido en la cabeza, por ejemplo, lo que sucede cuando sales de un concierto).

La audición se va recuperando conforme las células mejoran, sin embargo, cuando los sonidos son muy fuertes o se producen con cierta regularidad las células pueden dañarse permanentemente.

Debes saber que 15 minutos de música a 100 decibeles equivale a los ruidos que absorbe un trabajador industrial en una jornada de ocho horas en un ambiente de 85 decibeles.

/media/top5/mpumelelomacu9pDsBtSygAunsplashjpg.jpg

Miguel Mercado, otorrinolaringólogo del SISOL, aclara que el uso de audífonos no debe sobrepasar los 60 decibeles, por lo que si se mide en una escala del uno al diez, no debe rebasar el sexto nivel, de lo contrario podrías sufrir daños irreversibles.

Si decides escuchar música a todo volumen, lo recomendable sería que esto no sobrepasa los cuatro minutos, o o equivalente a una canción promedio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...