Ciencia

Analizarán científicos las emisiones de metano sobre el Ártico

El área se calienta dos veces más rápido que cualquier otro punto del planeta

El Ártico es el área más afectada por el cambio climático en todo el mundo, incluso se calienta dos veces más rápido que cualquier otro punto del planeta. (ARCHIVO)

El Ártico es el área más afectada por el cambio climático en todo el mundo, incluso se calienta dos veces más rápido que cualquier otro punto del planeta. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Ártico es el área más afectada por el cambio climático en todo el mundo, incluso se calienta dos veces más rápido que cualquier otro punto del planeta, por lo que científicos de la Academia de Ciencias de Rusia estudiarán el clima de esa región durante dos años.

La investigación fue anunciada este martes por el director del Instituto Zuey de Óptica Atmosférica de la rama siberiana de la Academia de Ciencias, Igor Ptashnik, quien precisó que las expediciones aéreas comenzarán en el verano del próximo año.

Desde un avión que sobrevolará todo el Ártico ruso, los investigadores tomarán medidas de las emisiones de metano sobre la plataforma cuya superficie –unas 40 veces más grande que España- debe estar congelada todo el año, pero ha estado derritiéndose debido al cambio climático.

“Las emisiones de metano se desarrollan debajo de la plataforma y están creciendo”, dijo Ptashnik, citado por el servicio informativo ruso TASS.

El Ministerio ruso de Educación y Ciencia aportará recursos de alrededor de 1.25 millones de dólares para la realización de esta investigación, cuyo principal objeto de estudio es el metano, gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

Las emisiones de metano se desarrollan y liberan a partir del deshielo del permafrost en la plataforma del Ártico, por lo que los científicos analizarán los compuestos en el aire, indicó a su vez Mikhail Panchenko, especialista del Instituto Zuey de Óptica Atmosférica.

Resaltó que en el marco de una crisis climática, que tenido impacto en todo el mundo, “cualquier información sobre el Ártico es de gran valor”, en particular en las alturas donde están todos los contaminantes, ya que se carece de información y es importante tener datos verdaderos para realizar modelos climáticos.

El laboratorio óptico, que estará a bordo de un avión Tupolev Tu-134, está equipado con un localizador láser para medir los perfiles verticales de metano y otro localizador para sondear las capas superiores del océano (para comparar procesos en la superficie del océano y en la atmósfera).

Los científicos volarán a lo largo de 25 kilómetros sobre los mares de Barents, Kara, Laptev, Siberia Oriental y Chukchi.

El Ártico ha estado perdiendo hielo en los últimos años, pero los investigadores están preocupados por la velocidad con que se están derritiendo en los meses recientes, cuando olas de calor extremo han alcanzado el punto más frío del planeta.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Metano ártico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ártico es el área más afectada por el cambio climático en todo el mundo, incluso se calienta dos veces más rápido que cualquier otro punto del planeta. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx