Columnas la Laguna

FOMEC, POR UNA LAGUNA PRÓSPERA

ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE EL ENFOQUE METROPOLITANO

TALÍA ROMERO

La campaña de Metrópoli Laguna en redes sociales ha sido un ejercicio de comunicación y vinculación, rico en contenido y experiencias, que apunta hacia la certeza cada vez más clara de que cualquier problemática vigente en nuestros municipios conurbados deberá ser abordada, para su análisis y propuestas de solución, desde miradas multifactoriales, sistémicas. La de las diferentes violencias que seguimos ejerciendo o padeciendo como ciudadanos e instituciones en la región, no escapa al análisis desde el enfoque de gobernanza metropolitana que, como organismos articulados desde la sociedad civil, estamos planteando.

Como hemos comunicado y puede consultarse en el portal del proyecto, Metrópoli Laguna ha puesto a disposición de usuarios de redes y público en general información de La Laguna relacionada a ejes de interés metropolitano: agua, medio ambiente, desarrollo económico, movilidad, transporte público, seguridad y justicia. Cada eje se compone de información estadística (de la que está disponible en instituciones públicas y OSC especializadas en la materia), estudios de caso, revisión de marcos jurídicos o reglamentarios y perspectivas de expertas y expertos locales al respecto. Cada eje, como podemos intuir, se refiere a realidades complejas para las que sería imposible asegurar que existan soluciones del orden de 1, 2 y 3 pasos.

Así entendemos también, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, que las instituciones públicas encargadas de atender esta problemática en la región se podrían beneficiar, para efecto de mejorar la atención que se brinda a las víctimas y prevenir la incidencia de estos delitos, de una coordinación eficaz entre las autoridades estatales y municipales en esta materia.

Los municipios de Torreón, Matamoros y Gómez Palacio se encuentran entre las ciudades con mayor incidencia de feminicidios a nivel nacional; sin embargo, las estrategias y la toma de decisiones para hacer frente a esta realidad son limitadas al quehacer de las instancias de seguridad, que no comparten protocolos homólogos entre sus primeros atendientes cuando se activa una llamada de auxilio o de denuncia por motivo de violencia familiar. Es necesario, además de revisar esos protocolos de manera regional, integrar a diferentes instituciones públicas, que abonen con miradas diversas a la erradicación de la violencia contra las mujeres: educativas, culturales, sociales, económicas, incluso medio ambientales. Es decir, se trata de una problemática que se debe abordar con acciones trasversales.

El modelo de gobernanza que tratamos de proponer y construir para nuestra ZML destaca la necesidad y urgencia de establecer mecanismos permanentes de participación ciudadana efectiva que nos permitan acceder a espacios de diálogo con las autoridades, compartir experiencias y diseñar estrategias integrales. El objetivo principal es contribuir al desarrollo de una metrópoli de corresponsabilidades, de acuerdo al ámbito de influencia y la capacidad de actores públicos y privados, con un interés legítimo de transformar a positivas nuestras realidades.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Fomec

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1646380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx