Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impulsará inversión de IP la economía

Los próximos años será de entre tres décimas a más de un punto

Para los analistas financieros será importante evaluar el tipo de obras y el impacto que tendrán en los sectores productivos. (ARCHIVO)

Para los analistas financieros será importante evaluar el tipo de obras y el impacto que tendrán en los sectores productivos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El impulso que dará al país el plan de inversiones en infraestructura para el 2020 y los próximos años será de entre tres décimas a más de un punto, de acuerdo con especialistas.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó que las obras de infraestructura solamente darán un impulso de entre 0.3 a 0.4 puntos del PIB. Lo que se podría sumar al 0.8 % que se espera para 2020, con lo que se llegaría a 1.1 o 1.2 %.

El empuje que se dé a la actividad productiva dependerá de qué tan rápido comiencen a fluir las inversiones en infraestructura y si éstas incluyen un gran componente de insumos nacionales o si en realidad son importaciones.

Dijo que quedan varias dudas sobre si son inversiones que se habían frenado y que finalmente se van a materializar o si son verdaderamente nuevos proyectos y obras.

Pero lo más importante es ver que inicien su construcción porque aún falta ver que verdaderamente fluya el capital privado y se quiten las trabas que hay para poder arrancar todas las obras que se tienen en el plan para los próximos cinco años por 45 mil millones de dólares.

El coordinador del Laboratorio de Análisis, Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez, fue más optimista y afirmó que pudiera aportar 1.7 puntos al PIB.

"Aunado a 0.5 puntos del T-MEC, además de 0.5 puntos de crecimiento por combate a la inseguridad y corrupción. Estaríamos creciendo entre 2.8 o 2.9 %", consideró. El sector empresarial del país invertirá 859 mil millones de pesos en 147 proyectos, dio a conocer Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se trata de un primer paquete de proyectos y que habrá otros más; mientras que las inversiones de infraestructura en energía y salud se harán en enero del próximo año.

El dirigente empresarial detalló que de los 147 proyectos, 45 serán para la zona centro del país, 49 para el norte y 42 para el sur.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inversión Privada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para los analistas financieros será importante evaluar el tipo de obras y el impacto que tendrán en los sectores productivos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx